Varios aviones de la compañía Islas Airways volaron ayer con apenas una decena de pasajeros y uno de ellos incluso lo hizo vacío, después de que los clientes hubieran anulado sus billetes ante los cerca de 90 vuelos cancelados desde el pasado martes por parte de la compañía que preside Miguel Concepción. La causa de la suspensión de vuelos han sido las bajas por enfermedad presentadas por parte de su personal de vuelo. Ayer, Islas Airways canceló 27 de los 71 vuelos programados y, entre los que sí operaron, lo hicieron muy por debajo de las plazas habilitadas en los ATR-500 de esta compañía, según afirmaron ayer fuentes de los trabajadores de la aerolínea.

El aeropuerto de Tenerife Norte fue el que se vio más afectado por las cancelaciones acometidas por la compañía y que provocaron el que nueve vuelos con destino a La Palma, Gran Canaria y Lanzarote fueran suspendidos. El resto de aeronaves que tenían previsto despegar desde el aeródromo tinerfeño, lo hicieron sin problema aunque con muchos de sus asientos vacíos después de que muchos pasajeros hubieran anulado sus billetes con Islas Airways. Las citadas fuentes revelaron que el vuelo de Tenerife Norte a Gran Canaria, que despegó alrededor de las 14.30 horas, lo hizo sin pasajeros y explicaron que se tomó esa decisión porque debía llegar a Gando al tener programado otro vuelo con salida en Gran Canaria.

Los vuelos programados para las 18.30 horas con destino a Gran Canaria y a las 19.00 horas, con rumbo al aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), lo hicieron con tan solo 11 pasajeros cada uno de ellos, en unas aeronaves que tienen 70 plazas. Por la mañana, uno de los vuelos entre Tenerife Norte y La Palma despegó con 57 pasajeros, mientras que otra aeronave partió hacia Lanzarote con 16 clientes. A las 17.00 horas, el vuelo a La Palma salió con 41 plazas ocupadas.

Durante la jornada del viernes y la de ayer, decenas de clientes de Islas Airways anularon sus billetes ante la incertidumbre creada por la abundante cancelación de vuelos en los días anteriores.

Los vuelos suspendidos por la compañía en la jornada del sábado representaron el 38% de las operaciones programadas para el sábado, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El siguiente aeropuerto con mayor número de cancelaciones fue Gran Canaria con seis. En el resto de aeropuertos con vuelos suspendidos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, se registraron cuatro anulaciones en cada uno de ellos.

Desde el pasado martes, Islas Airways se ha visto obligada a cancelar alrededor de 90 vuelos. Pilotos y otros miembros del personal de vuelo y de tierra se encuentran de baja laboral tras alegar motivos de salud relacionados con la ansiedad y el estrés.

La compañía debe a la plantilla, de 160 empleados, las nóminas de julio, agosto y septiembre como consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesa. Una circunstancia que la aerolínea achaca a los 12 millones de euros que le adeudaría el Ministerio de Fomento tras presentar una denuncia contra Islas Airways por supuestas irregularidades en el cobro de la subvención del 50% en los billetes para residentes.

Los pilotos aseguran que el estrés y ansiedad que padecen de manera más acentuada desde hace tres meses, a causa de los problemas económicos de la compañía, "están superando los umbrales de la seguridad" a la hora de realizar su trabajo y por ello solicitan la baja.