Canarias es la única comunidad española que busca trabajadores extranjeros para cubrir puestos de odontólogos y podólogos, entre otros. Así se desprende del último Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura elaborado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Calificar una ocupación como de difícil cobertura supone que un ciudadano extranjero no comunitario tiene la posibilidad de obtener un permiso de trabajo y residencia temporal en el lugar donde necesitan cubrir la demanda laboral. En este aspecto, todas las islas, a excepción de Lanzarote y La Gomera, están presentes en dicho catálogo: en Gran Canaria se demandan médicos especialistas en medicina del trabajo; en Tenerife, a la búsqueda de especialistas en medicina del trabajo se suma la de podólogos e ingenieros en mecánica aeronáutica; en Fuerteventura se reclaman odontólogos, dietistas y nutricionistas; en La Palma se necesitan logopedas y, en El Hierro, técnicos de sistemas de energías alternativas.

Oferta y demanda

La inclusión de estos oficios en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura se rige en función de las informaciones facilitadas por el Servicio Canario de Empleo (SCE) al SEPE. "El procedimiento se basa en las disfunciones que presenta el mercado laboral en cuanto a la relación de oferta y demanda", explica Pedro Duarte, coordinador territorial de SEPE en Canarias.

La tarea de SCE consiste en buscar desempleados dentro de la Comunidad Autónoma que cumplan con los requisitos exigidos por las empresas contratantes. En caso de no hallarlos, estas ocupaciones pasan a catalogarse como de difícil cobertura, abriendo la puerta a que personal extranjero pueda cubrir las plazas vacantes. "No es que en las Islas no haya odontólogos, sino que muchas veces no basta con que el desempleado tenga la titulación requerida, ya que el contratante exige requisitos que dificultan encontrar un perfil que se ajuste a su demanda", explica Dominica Fernández, directora del SCE.

La falta de dominio en los idiomas suele ser la barrera más frecuente que se interpone entre empresa y desempleado. "Algunos puestos son para cubrirlos en las zonas turísticas de las Islas y, en esos casos, se suele pedir que el aspirante al contrato domine varios idiomas, de manera que pueda comunicarse con soltura al atender a un cliente o paciente, según el caso. Esa característica no siempre se encuentra entre nuestros demandantes de empleo", señala Fernández.

Con una tasa de paro del 33,14% y 370.000 desempleados, la constante aparición de Canarias en este catálogo no deja de sorprender a los responsables del SEPE. "Es un asunto que se ha hablado incluso con la Inspección de Trabajo, pero que aún seguimos sin encontrar una explicación a que determinadas profesiones se consideren de difícil ocupación", afirma Duarte.

El Archipiélago solo ha compartido espacio con la ciudad autónoma de Melilla en los catálogos elaborados en el primer y tercer trimestre de este año. En el cuarto trimestre de 2011, junto a Canarias y Melilla, Cataluña, el País Vasco y las Islas Baleares también solicitaron trabajadores extranjeros.