Las dos principales navieras que trabajan en las Islas Canarias están sobrellevando la crisis económica a duras penas, costeando sus gastos a base de acudir a las entidades bancarias y soportando altos intereses de los créditos concedidos.

Esta es, en líneas generales, la radiografía de Naviera Armas y Fred. Olsen, que esperan como agua de mayo el dinero que les debe el Gobierno de Canarias en concepto de subvenciones para mantener el descuento por residentes y la Obligación de Servicio Público, es decir, algo más de 30 millones de euros.

En concreto, a Naviera Armas se le tiene que pagar algo más de 10 millones y a Fred. Olsen, unos 18 millones, cantidades que corresponden al cuarto trimestre de 2011 y al año 2012.

En cuanto a la naviera Acciona Trasmediterránea, con menos presencia en el transporte interinsular, la deuda está en torno a los 40.000 euros, una cantidad acumulada desde abril de 2012, correspondiente sólo a las bonificaciones a residentes, ya que esta empresa no está sujeta a la obligación de servicio público.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila Mamely, aseguró ayer que no se le escapa la situación económica por la que están pasando las navieras y que desde su área se está haciendo "todo lo posible" para que estas empresas reciban las subvenciones que necesitan para su funcionamiento.

Sin embargo, Dávila también quiso dejar claro que si se ha llegado a esta situación es debido al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma que elaboró el Partido Popular en 2009, cuando era socio de Gobierno de Coalición Canaria.

En ese año, explicó, el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, presupuestó una partida de solo cuatro millones de euros para las navieras, cuando sabía que las subvenciones suponen para las arcas canarias entre 21 y 24 millones de euros al año.

Esta decisión de Soria tuvo una serie de consecuencias, entre las que la directora general destacó que el Gobierno tuviera que pasar de pagar trimestralmente a las navieras a hacerlo a año vencido.

Rosa Dávila informó de que debido a este cambio, las empresas se ven ahora obligadas a hacer frente a su déficit a través de créditos bancarios hasta que el Ejecutivo les ingrese las subvenciones. Estas subvenciones son en concepto de obligación de servicio público (que afecta sólo a las líneas de La Gomera y El Hierro) y en concepto de descuentos por residentes. En cuanto a las primeras, el Ejecutivo debe de ingresarles unos 8,7 millones de euros, y en cuanto a las segundas, la cifra supera los 21,5 millones.

"Hacemos todo lo que está en nuestra mano. El Gobierno regional está poniendo todos sus esfuerzos para poder atender las demandas de las navieras, que reconozco que están sufriendo", indicó Rosa Dávila.

La directora general de Transportes también informó de que el Ejecutivo ha ingresado a estas empresas 17 millones de euros en concepto de subvenciones para mantener el descuento de residentes y 3,6 millones por la obligación de servicio público, correspondientes ambas cifras a los tres primeros trimestres de 2011.

Y resaltó que, además de costear el 25% de las ayudas públicas que reciben las navieras (otro 25% lo pone el Estado), el Gobierno canario paga el 50% del servicio de la línea que une La Graciosa con Lanzarote.

Sobre esta última subvención, Dávila aseguró que está trabajando para ingresar cuanto antes los 900.000 euros que necesita la empresa que opera entre estas dos islas, ya que el Estado no pone ninguna partida en este caso.

Desde Navieras Armas se informó ayer de que la falta de los diez millones de euros que sufre debido a que el Gobierno aún no se los ha ingresado no se hará repercutir en el precio final de los billetes. "Únicamente afecta a la empresa, que debe soportar este nivel de impago", indicaron fuentes de esta empresa.

Por su parte, Acciona Trasmediterránea también afirmó que esta situación no significará en ningún caso un encarecimiento de los precios, ni tampoco una merma en la calidad de servicios.

Esta última compañía naviera opera con un barco de pasaje que conecta cada semana Cádiz y Canarias, y también viaja a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Esta es la única naviera que conecta desde la Península con La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de con Gran Canaria y Tenerife.

En cuanto a Naviera Armas, tiene una flota de nueve buques dedicados al transporte de pasajeros y mercancías. La empresa viaja a todas las islas del Archipiélago y también conecta Huelva con Tenerife y Gran Canaria, Sevilla con Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y Granada con Melilla y Marruecos.

Finalmente, Fred. Olsen dispone de cinco ferrys y también viaja a todas las islas.