El Gobierno canario define su estrategia para convertir a las Islas en base de operaciones de las empresas estadounidenses que actúan en 17 países del África Occidental. La Cámara de Comercio de Estados Unidos ya tiene un plan de negocios para toda la zona, elaborado por la consultora AT Kearney y patrocinado por el propio Ejecutivo regional, Binter Canarias y Disa, que señala al Archipiélago como centro neurálgico de un negocio que a partir del año 2015 moverá 70.000 millones de dólares entre ambos lados del Atlántico. Las compañías norteamericanas buscan una plataforma adecuada para poder aprovechar un mercado que crece a un ritmo del 12% anual, pero que carece de infraestructuras educativas y sanitarias, las necesarias garantías de seguridad y personal cualificado.

ZMiami, Singapur o Bahréin

Según el informe de AT Kearney, Canarias "reúne las condiciones" para convertirse en centro de negocios para África Occidental, como Miami para la economía de todo el área del Caribe o Singapur para Asia. La misma consultora también recomendó Bahréin como eje de la actividad empresarial de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. El Gobierno regional crea un grupo de trabajo con todos los agentes implicados en este desarrollo estratégico de las Islas, y el propio presidente canario, Paulino Rivero, se reunirá en una semana con representantes de la Cámara de Estados Unidos para avanzar en el proyecto. Éste se anunció en 2011, aunque es ahora cuando se ha hecho público el plan de negocios norteamericano.

ZConexiones aéreas

Sólo se añade una "asignatura pendiente que se considera crítica": la ausencia de las conexiones aéreas adecuadas con estos 17 estados africanos. Sin embargo, Binter ha comenzado a paliar estas carencias este mismo año, con nuevas rutas a Casablanca (principal aeropuerto del área, clave para los transbordos) y Agadir. Además, ha añadido conexiones con Cabo Verde y espera hacerlo con Gambia, Mauritania y Senegal (Iberia vuela entre las Islas y a estos dos últimos estados).

La Cámara estadounidense, que en noviembre de 2006 creó una comisión de trabajo específica para Canarias, también ha planteado a otras aerolíneas que refuercen sus conexiones entre las Islas y África.

Z Puerto y centro logístico

En los puertos, Canarias parte con la ventaja de su "excelente conectividad" con África Occidental, según el informe, y el calado que permiten sus instalaciones. También se valora muy positivamente su capacidad como centro logístico, para el almacenamiento y distribución de mercancías a gran escala, función que cumple actualmente.

Z Centro de comunicaciones

Los nuevos cableados submarinos de banda ancha, que conectan al hemisferio Norte con el Sur, y que pasan por Canarias, dejan al Archipiélago "muy bien posicionado" como base ideal para las empresas.

Z Sede para el personal

El principal motivo por el que Canarias debe mejorar sus rutas aéreas es que así podrá convertirse en algo más que una base para las mercancías, y albergar al personal de las familias de los trabajadores destinados en el continente africano. Algunas grandes compañías internacionales ya lo han hecho en los últimos meses. Además, una decena de empresas mineras y constructoras tienen su plaza en la Zona Especial Canaria (ZEC) en el Puerto de La Luz, con oficinas administrativas, contables y de apoyo a su actividad en África. AT Kearney valora de forma favorable la Educación que se presta en las Islas, el conocimiento del inglés de la población, la seguridad jurídica y ciudadana que ofrece o sus servicios sanitarios.

Z Fiscalidad y bancos

La Cámara de EEUU también considera una ventaja para el Archipiélago su régimen fiscal y su idoneidad para encontrar los servicios financieros de grandes bancos, contra la regulación poco favorable de los países africanos y su inseguridad jurídica. Canarias está, según el informe de la consultora, entre los 50 mejores lugares del mundo para hacer negocios.