Cinco años de crisis han incrementado la precariedad en las Islas. Una tasa del paro que crece trimestre a trimestre, la reducción de los salarios en las empresas y administraciones dan como resultado que el 47% de los canarios vive con sueldos de mileurista. Según denunció ayer el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) un total de 804.595 residentes en el Archipiélago perciben, a través de salarios o pensiones, ingresos "iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales". A eso hay que sumar otros 196.626 adultos que no percibe aportación alguna. En total, el informe Adiós a las clases medias señala que un total de 1.001.221 canarios viven en situación de precariedad.

El informe, elaborado a partir de datos de diferentes organismos estatales y autonómicos, mide la tasa de precariedad en España desde el inicio de la crisis económica. El resultado es un incremento desde el 40,3% hasta llegar al 43,7% de la población. Gestha señala que el país tiene 20,6 millones de personas en la citada situación, algo más de dos millones más que antes de que comenzaran las dificultades económicas. En las estadísticas están incluidos pensionistas, asalariados, autónomos o trabajadores en paro. Extremadura y Andalucía son las comunidades que concentran la mayor tasa de precariedad con porcentajes superiores al 50%.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, explicó ayer durante el transcurso de un acto celebrado en Bilbao que en estos últimos años la diferencia entre las rentas de los más desfavorecidos y los grandes patrimonios se han multiplicado y "todavía esa brecha puede ir a peor si no hay una modificación de las políticas fiscales" con las que tanto el Gobierno del PSOE como el actual del PP "han afrontado la crisis, porque son injustas y además están siendo ineficaces".

Según el informe, los recortes aprobados en los últimos años por el Gobierno han impactado en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que representan al 85% de los trabajadores, y que son las que han soportado el mayor peso de los ajustes fiscales como la subida del IRPF, el aumento del IVA en la Península, el IGIC en Canarias o la reducción de salarios y la supresión de la extra de Navidad en el caso de los funcionarios.

El informe de los técnicos de Hacienda señala que los contribuyentes más pudientes también han evitado tributar el grueso de su patrimonio en el IRPF, declarándolo como ganancias de capital, cuyo gravamen más elevado hasta la reforma de diciembre de 2011 era del 21%, aunque el tipo máximo para estas rentas (27%) sigue siendo muy inferior al que soportan los asalariados por su trabajo, que va desde el 24,75% hasta el 52% como máximo.

Impuesto para ricos

Para contrarrestar esta situación de precariedad Gestha propone una serie de medidas que permitirían, según sus estudios, recaudar más de 63.000 millones anuales. Entre ellas, la creación de un impuesto sobre la riqueza en el ámbito estatal con mínimos exentos similares a los vigentes en el Impuesto sobre el Patrimonio cuya efectividad para atajar las vías de escape de las grandes fortunas ha dejado, desde el punto de vista de los inspectores de Hacienda, bastante que desear.

Según las cuentas de Gestha, de los 804.595 mileuristas canarios 729.621 son asalariados y 74.974 autónomos. Cinco años antes el número de adultos en situación precaria en el Archipiélago era 891.039 personas, de los que 127.214 no tenían ingresos, 688.530 eran asalariados y 75.287 autónomos.

Por provincias, Las Palmas es la que más precariedad representa, con un 48% (un 43,9% en 2007), mientras que Santa Cruz de Tenerife registra una tasa del 46,2%. (41,8% cinco años atrás).