Canarias incrementa sus conexiones marítimas con África a través de la empresa de capital mayoritariamente lanzaroteño Canary Feeder, que recientemente ha empezado a unir Las Palmas de Gran Canaria y el oeste de Marruecos, e impulsa nuevos modelos comerciales como el suscrito ayer entre la naviera, Binter Swift y Seur Canarias-Grupo Valora por el que las tres compañías se convierten en socios estratégicos para el transporte entre el Archipiélago y los puertos de África Occidental de El Aaiún, Dajla, Nuadibú y Nuakchot.

La firma se realizó en el Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife hasta el 23 de noviembre. Con este acuerdo, según destacó Binter, se fomentan también los viajes de compras en las Islas, facilitando los envíos y desplazamientos de los usuarios.

A partir de ahora, Seur Canarias recogerá las compras en los establecimientos y las llevará a las zonas de embarque. Por su parte Binter Canarias y Binter Swift, comercializarán este servicio de envío de bultos y mercancías como complementario a sus pasajeros en la línea aérea entre Canarias y El Aaiún. Canary Feeder, de otro lado, gestionará el transporte marítimo con su servicio regular, además de realizar entregas en El Aaiún.

Este plan de negocio cerrado ayer en SALT es uno de los muchos a los que aspiran las empresas presentes en este Salón de Logística y Transporte. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, encargado de inaugurar en Salón, aseguró que esta feria es una "oportunidad" para "reflexionar sobre cómo podemos ayudarnos mutuamente los países vecinos" para ganar en "competitividad".

Desde el punto de vista de los negocios a nivel internacional, Rivero abogó por que las relaciones entre países sean "de iguales a iguales", para lo que consideró fundamental mejorar las comunicaciones aéreas y marítimas. En lo que Marruecos se refiere, país invitado en el SALT, el dirigente regional indicó que los puertos de Tarfaya y Agadir serán de suma importancia para Canarias.

Asimismo, adelantó que se están dando "grandes pasos" para mejorar las conexiones aéreas con Marruecos y Cabo Verde, y que en cuanto a la conectividad con Senegal y Mauritania, "estamos pendientes de las autorizaciones".

Rivero también espera que la Unión Europea, dentro de sus previsiones financieras y económicas para el periodo 2014-2020, declare el tráfico entre Canarias y África occidental como una obligación de servicio público.

En relación a las grandes inversiones que realiza Europa en carreteras y vías ferroviarias, el presidente resaltó que no hay que olvidar que existe "una Europa insular" que necesita mejorar su transporte aéreo y marítimo para "fortalecer el mercado único canario" y la conectividad de las Islas con la Península y con el resto del mundo.

Enlazando con este propósito, Rivero reafirmó el objetivo de la Comunidad Autónoma de gestionar algún día sus infraestructuras para el transporte. "Los criterios insulares para gestionarlas no son los mismos que los que se tienen en la Península. En las Islas tenemos que llevar a cabo una política muy agresiva" para captar clientes en los puertos y aeropuertos canarios. Asimismo, añadió, "dentro del régimen proteccionista que tiene Canarias, tenemos que conseguir mejorar los precios y servicios para los usuarios", añadió a propósito de su anuncio de pedir a Fomento que fije precios máximos para los billetes aéreos.

Antes de que Rivero diera por inaugurado el SALT, también participaron en el acto otros representantes políticos, como el encargado del desarrollo de la logística de Marruecos, Younes Tazi, quien informó que su país prepara "grandes proyectos portuarios" de aquí a 2030 para convertirse en un miembro plenamente integrado en el entorno del Atlántico. Además, hizo un llamamiento a los operadores, tanto de un lado como de otro, para asegurar la conexión entre Marruecos y Canarias.

Para Tazi, el SALT representa una gran oportunidad para las alianzas entre empresas, y prueba de ello, afirmó, es que su país ha enviado a más de 50 representantes que se dedicarán a contactar con las distintas empresas canarias y representantes políticos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, también quiso aportar algunas reflexiones. Entre ellas, el político destacó la importancia de entablar relaciones empresariales para no quedarse atrás en el llamado "siglo de la aceleración", en el que la competitividad viene marcada por la rapidez con la que están cambiando las cosas y la globalización del mundo. "Si no nos unimos, no podremos afrontar el reto. Ningún país del Atlántico puede afrontarlo solo", terminó.

El Salón Atlántico de Logística y Transporte continúa hoy con un ciclo de conferencias sobre conectividad aérea, marítima y logística.