Los rectores de La Caja Insular de Ahorros cesan hoy en sus funciones al cumplirse cinco meses desde que en junio pasado se produjo la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Es el último día de Juan Manuel Suárez del Toro al frente de la entidad isleña. A partir de mañana ejercerá como director en la empresa Gexco y como profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Casi han pasado cuatro años desde que el entonces presidente de Cruz Roja Internacional resultara elegido. "Tenemos el reto de la crisis financiera mundial, con una situación social que se puede agravar, por lo que la labor social de la institución cobrará especial relevancia", dijo entonces. No sabía al pronunciar esas palabras cuánto se iba a agravar la situación de la economía en todos los rincones del planeta ni, con ello, la precaria situación de cada vez más ciudadanos.

Tampoco que después de 73 años iba a ser el último presidente de una entidad que se hizo fuerte en el negocio financiero en las Islas.

Desde hace días, Suárez del Toro solicitó su reincorporación a los dos puestos que desempeñaba antes de dedicarse por entero a la Cruz Roja. En la ULPGC tendrá que esperar a que se le asigne docencia. Es profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y al marcharse impartía lecciones en la Escuela de Ingeniería.

En la empresa de guaguas Global ha ejercido como técnico durante años e, incluso, en sus orígenes llegó a pasar por los talleres. Desde mañana ejercerá como director en la empresa Gexco, que explota y gestiona los intercambiadores y estaciones de la Isla.

Suárez del Toro ya había anunciado, antes de que se produjeran los tristes sucesos de mayo que terminaron con Bankia nacionalizada y con el patrimonio que La Caja había aportado a ese proyecto huyendo por el sumidero, su intención de desvincularse de la entidad al terminar este año 2012. No ha llegado tan lejos merced a la enmienda introducida por el PP para adelantar en un mes el proceso de conversión en fundaciones de las cajas que hayan perdido su actividad financiera; iniciativa que ha evitado a Rodrigo Rato tener que dar explicaciones ante la asamblea de Caja Madrid de la millonaria pérdida de su patrimonio.

Gexco la componen en la actualidad 18 trabajadores. Nació en el año 1993 al calor de Guaguas Municipales, SA y Global Salcai Utinsa, SA. En la nueva aventura como dirigente de Suárez del Toro participa también el Cabildo de Gran Canaria, que se unió al proyecto en 1998 como estamento público que atesora las competencias en el transporte público y de las infraestructuras de transporte en la isla.

Si bien en un principio la empresa nació para gestionar la Estación de Guaguas de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, con el paso del tiempo fue creciendo. En 2003, tras la apertura al público del intercambiador de Santa Catalina, se hizo cargo de la gestión de la totalidad de las estaciones de guaguas de la Isla además de las paradas preferentes de Parque Tropical y Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana; Puerto Rico, en el término municipal de Mogán; Tejeda y San Mateo.

En cuanto a su actividad como docente, Suárez del Toro deberá esperar a que el Departamento de Economía y Dirección de Empresas del que forma parte encuentre el hueco idóneo para que ejerza como docente.

Suárez del Toro permanece imputado en el caso Bankia y ya prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.