La Agrupación Herreña Independiente (AHI) advirtió ayer de que en la actualidad se corre el riesgo de que se paralicen las obras de la central hidroeólica de El Hierro, debido a que no se ha recibido aún la autorización de la venta de la energía y la remuneración económica por producción eléctrica. La citada formación explicó en un comunicado que el Ministerio de Industria, que dirige el canario José Manuel Soria, no ha firmado la orden a pesar de contar con los informes favorables de la Comisión Nacional de la Energía desde hace casi dos años. Sin embargo, Alpidio Armas, presidente de Gorona del Viento SA, empresa encargada de la construcción y gestión de la central, indicó poco después que el trámite, aunque "lento", se ha venido completando " por los canales regulares, y se le ha dado un impulso en los últimos tiempos".

Desde AHI, con todo, se declaró que la política energética que lleva a cabo el Gobierno de España está "frenando descaradamente el desarrollo de las energías renovables en beneficio de la que se produce con combustibles fósiles, como es el caso de toda la que genera en El Hierro la empresa Endesa"; y que también está teniendo su repercusión en la central de Gorona del Viento.

En su comunicado, la agrupación herreña afirma que "choca esa falta de consideración" con las continuas alabanzas que el ministro de Industria dedica a las instalaciones de Gorona del Viento, demostrando una vez más que "no tiene interés por el desarrollo de las renovables, y mucho a favor del petróleo".

AHI presentó en el último pleno del Cabildo de El Hierro, celebrado el 3 de diciembre pasado, una moción para instar al Ministerio de Industria para que conceda la autorización lo antes posible. La moción fue rechazada por los grupos Popular y Socialista.

Por su parte, Armas aseguró que las obras de la central hidroeólica "no corren ningún riesgo de paralización", y que tanto el Ministerio de Industria, como el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía y la Comisión Nacional de la Energía, trabajan desde hace meses para fijar el precio de las retribuciones económicas para esta fuente de generación.

En relación a las críticas realizadas por la Agrupación Herreña Independiente acerca de las políticas energéticas, Armas comentó que el sistema de retribuciones fue presentado en el transcurso del año 2006, cuando Juan Pedro Sánchez, actual consejero de la oposición en el Cabildo insular por la propia AHI, se encontraba en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Además, manifestó que Gorona del Viento conoce el sistema de retribución y la cuantía del régimen tarifario que se aplicará a la generación eléctrica, pero, añadió, deben esperar a que sea publicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

A partir de ahí, Armas vaticinó que, tras este paso, se abrirán nuevos horizontes para una obra "emblemática de la autosuficiencia energética mundial".