Los canarios gastarán una media de 72 euros en las rebajas de invierno que comienzan hoy y que se prolongarán hasta el próximo 6 de marzo. Este gasto estimado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es el menor de todas las comunidades españolas y supone un 11,1% menos con respecto a los 81 euros de gasto registrados en las Islas en las rebajas de comienzo de 2012.

La encuesta realizada por la FUCI desvela que la media nacional en cuanto al gasto previsto para la campaña de rebajas es de 80 euros, siendo Madrid la comunidad en la que más dinero dejarán los consumidores, con 95 euros de media por persona. Asimismo, de la encuesta realizada por la FUCI se concluye que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De éstos, la mayoría (67%) optará por adquirir artículos textiles. El resto de los consumidores se inclina por comprar complementos (21%), nuevas tecnologías (7%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%) y otros (1%).

Descenso progresivo

Desde 2008, el gasto de los canarios en las primeras rebajas del año ha descendido un total de 38 euros de manera progresiva. Así, en el año que comenzó la crisis, cada isleño se gastaba una media de 110 euros en la época de descuentos tras la fiestas navideñas; en 2009, 99 euros; en 2010, 88 euros; en 2011, 75 euros; en 2012 remontó hasta los 81 euros; y este año vuelve a descender hasta los 72 euros.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que "el hecho de que este año el gasto previsto sea el menor de los últimos años es fiel reflejo de la difícil situación en la que viven las familias españolas. Se ha pasado de comprar por capricho a comprar por necesidad, ya que muchos consumidores que esperan a los periodos de rebajas para comprar con descuentos lo que no pueden comprar a precio normal". Esta tendencia de comprar artículos necesarios se registra desde la recién finalizada campaña navideña. "La gente compra lo que necesita", afirma Álvaro Rojas, secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución de Canarias (Asodiscan).

No obstante, Rojas asegura que durante la época navideña los consumidores son "más generosos" y eso "se refleja en las ventas". Las mejores fechas para los comerciantes durante la campaña de Navidad fueron los días previos a los festivos señalados. "Los fines de semanas anteriores al 25 y 31 de diciembre hicieron despegar las compras, que se había retrasado. También los primeros días de enero y la víspera de Reyes ha mantenido una afluencia de público importante", comenta el secretario general de Asodiscan.

El objetivo de las rebajas ahora es aprovechar la inercia y la dinámica de consumo posterior a las fiestas. Para ello las rebajas presentarán grandes descuentos desde el principio. "Aunque hemos bajado los precios de manera escalonada durante diciembre, ya que el consumo no era excesivo, ahora los descuentos pasarán del 20 y 30% al 50 y 70%", señala Rojas.

En el conjunto del país, algunas comunidades iniciaron ya su periodo de rebajas desde el 2 de enero, para incentivar las compras navideñas. "En Canarias el tirón de reyes todavía es importante, por eso es más positivo que éstas empiecen justo el día siguiente a los Reyes que adelantarlas. Esta decisión se ha tomado en consenso con los pequeños comercios, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Dirección General de Comercio en la Comisión Insular. Todos coincidimos en que las rebajas en las Islas tenían que empezar el 7 de enero", explica Rojas.

Se prevé que durante los primeros días de las rebajas haya gran afluencia de clientes, pero "luego se moderará el consumo porque seguimos en una época económica mala", comenta Álvaro Rojas.