Red Eléctrica de España (REE) ha logrado la autorización del Gobierno para ejecutar el 15 % de las inversiones en instalaciones de transporte de electricidad que fueron paralizadas en marzo y que suman 1.000 millones de euros hasta 2016, entre ellas las nuevas subestaciones de Jinámar (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife).

El BOE ha publicado este viernes una resolución del Ministerio de Industria que desbloquea, por su carácter estratégico, parte de las inversiones previstas por la eléctrica y que habían sido paralizadas en marzo.

El Gobierno aprobó el 30 de marzo del pasado año un real-decreto por el que suspendía todas las inversiones previstas en la planificación que en ese momento no contaran con autorización administrativa.

Red Eléctrica ha explicado en el comunicado que este programa extraordinario de inversiones servirá de "puente" entre la suspensión de marzo y la nueva planificación prevista para el periodo 2014-2020, que actualmente se encuentra en trámite administrativo.

Así, Red Eléctrica estima que invertirá una media de 600 millones de euros anuales hasta 2016, 400 millones correspondientes a los proyectos actualmente en marcha y algo más de 200 millones del programa extraordinario, lo que marca "una senda previsible y estable" para los próximos años.

El 40 % de las inversiones previstas en este programa extraordinario corresponden a proyectos en la península y el 60 % restante, en los archipiélagos.

Así, en Baleares destaca la construcción de la interconexión submarina entre Mallorca e Ibiza, que conectará los dos subsistemas que actualmente existen en el archipiélago (el Mallorca-Menorca y el Ibiza-Formentera).

En Canarias, REE construirá las subestaciones de Jinámar (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife).

El presidente de REE, José Folgado, ya avanzó en una entrevista con Efe en diciembre que la compañía mantenía un "fructífero diálogo" con el Gobierno para solventar los problemas generados por la decisión de paralizar la construcción de instalaciones con motivo de la revisión de la planificación energética 2008-2016.

Folgado apuntó en aquel momento que REE había solicitado el desbloqueo de las inversiones necesarias para mantener un ritmo adecuado de inversión en infraestructuras energéticas, como la conexión de plantas renovables o el tendido para el tren de alta velocidad.