Canarias fue la comunidad autonóma con menos inflación al cierre de 2012. Sin embargo, la vida se ha encarecido más del doble que lo que han subido los sueldos en el Archipiélago. Según los datos emitidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 2,5 % con respecto al año pasado, cuando la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en las Islas fue del 1,10 %.

Para el conjunto del Estado, la subida de los precios fue del 2,9 %. Sólo la Comunidad de Madrid o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han logrado contener de forma similar la crisis. Esta evolución en el Archipiélago refleja la caída de la demanda interna. El paro y los salarios mantienen congelado el consumo, de ahí que los precios, en general, tampoco se disparen. Con todo, el impacto de los impuestos, las tasas universitarias o el medicamentazo sí se han dejado notar de forma considerable en el bolsillo del consumidor canario.

El IPC de 2012 también ha puesto en alerta a los sindicatos, que ya advierten de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos sueldos tradicionalmente se han actualizado año a año conforme a este indicador. La Unión Sindical Obrera, por ejemplo, ya advertía ayer sobre ello. En 2012, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la subida salarial media en los convenios colectivos en España fue del 1,31%. Canarias, que ya registra los sueldos más bajos del Estado (una media de 1.500 euros brutos al mes), está dos décimas por debajo del promedio nacional.

Z El diferencial canario

Cataluña y Cantabria registran la mayor inflación del Estado una vez concluido el año (el 3,6%). La Comunidad Valenciana y Baleares marcan registros por encima del 3 %. Para Lola Pérez, directora de publicaciones de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, las Islas "siempre han tenido un diferencial de entre siete y nueve décimas por debajo del resto de España". Sin embargo, "la pérdida de poder adquisitivo se ha notado".

Para José María Grisolía, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, esta diferencia con el total nacional "podría deberse a un consumo más débil", aunque "también tendríamos que analizar producto a producto, porque puede suceder que se haya producido una escasez en algunos de ellos que no se ha registrado en las Islas". El profesor de la ULPGC expone que "a priori, en un contexto de profunda recesión como el que atravesamos, uno esperaría, incluso, deflación, ya que las empresas tendrían stocks sin vender y la competencia habría aumentado mucho. Y en efecto, en muchos sectores, los más expuestos a la competencia, los más cercanos a los modelos que explicamos en la facultad, esto sí sucede, como es el caso de hostelería y otros servicios". Pero la regulación contra la crísis ha tenido un doble efecto.

Z La regulación

Pérez advierte desde la Cámara tinerfeña de que la evolución del IPC refleja cómo han influido las medidas adoptadas desde las administraciones en la subida de precios. "El IGIC, el copago farmacéutico o el aumento de las tasas universitarias han provocado que los precios se hayan disparado". En efecto, en lo que atañe a Medicina el indicador ha aumentado en un 14,8 % con respecto a 2011. En Educación, el incremento ha sido del 12,7 %. Estas cifras de Canarias sólo las supera Cataluña, y están por encima de la media nacional (un 13 y un 10 %, respectivamente). "Se pierde consumo y poder adquisitivo", apunta la analista.

Grisolía añade que "hay que tener en cuenta que los precios también dependen de la oferta", y explica que "si los costes suben, los precios suben también aunque la demanda esté por los suelos. Esto explicaría parte de la inflación: aumento de tasas y precios administrados, sectores intervenidos o poco liberalizados".

Otro indicador a tener en cuenta ha sido el encarecimiento del transporte en el Archipiélago (un 3,1 % en 2012), asociado al alza experimentada por el precio de los combustibles y a los impuestos.

Z La demanda

Para la Confederación Canaria de Empresarios, los últimos datos del IPC "vienen a confirmar la situación de estancamiento en el que se haya aún sumida la demanda interna en las Islas". En general, las patronales canarias achacan a la subida del IGIC, practicada el pasado verano, al menos una cuarta parte de la inflación acumulada en el Archipiélago durante el pasado ejercicio.

Los datos relativos a la inflación subyacente (la que excluye los precios más volátiles, como los del combustible o la energía, y considera los más estables, como los de alimentos o vestido y calzado) apuntan esta tendencia en la contracción del consumo. En España se situó en el 2,1 % (dos décimas por debajo del registro del año pasado), mientras que en Canarias fue aún menor: el 0,8 %.

Z La respuesta del Gobierno

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que la inflación en 2012, un 2,9 % en España, refleja la ausencia de "tensiones inflacionistas" en la economía debido a la moderación salarial, informó Efe. Jiménez Latorre augura para 2013 que el IPC vaya corrigiendo los efectos "escalón" de las decisiones tomadas en 2012, como el copago y la subida del IVA (o la del IGIC, que se produjo de forma casi paralela en verano). Así, auguró que se mantendrá la moderación de precios y costes "con el impacto que ello tenga sobre la competitividad de la economía española".