"Dentro de lo malo, Canarias está en lo mejor". Santiago Rodríguez Feijoó, coordinador de la red Hispalink en las Islas, define así las previsiones para la economía regional en el recién iniciado 2013. El proyecto de predicción económica, que impulsan distintos grupos de profesores universitarios en todo el mapa de España, no es el único que coloca a la Comunidad Autónoma entre las menos castigadas por la recesión a lo largo del año. El oráculo financiero, en general, se pronuncia a favor de un principio de recuperación en Canarias, a partir del segundo semestre del año. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el servicio de estudios del BBVA, el Instituto Flores de Lemus (de la Universidad Carlos III de Madrid) o el Consejo Económico y Social de Canarias (CES), basándose en los estudios difundidos por estas entidades, apuntan cómo el Archipiélago podrá contener mejor la crisis que otras regiones. Sin embargo, la creación de empleo en términos netos (nuevos puestos de trabajo) queda aún lejos en las previsiones. Para eso, más que frenar la recesión, lo necesario es crecer.

Canarias fue ya en 2011 la región que más lo hizo en toda España (un 1,7%), con un Producto Interior Bruto superior a los 41.000 millones de euros (300 millones menos que el PIB de comienzos de la crisis). Sin embargo, un año después del repunte, las Islas mantienen una de las tasas de paro más altas del país, con los salarios y rentas familiares más bajas. El ahorro cae en picado y los bancos siguen recortando el crédito de forma progresiva a familias y empresas. Si bien la comunidad autónoma pudo cumplir en 2012 con el objetivo del déficit impuesto por el Estado (se quedó en el 1,48 sobre el 1,5% permitido, según el Ejecutivo regional), los indicadores más terrenales revelan cómo está sufriendo la recesión la sociedad canaria.

CRECIMIENTO

Hispalink coloca a cuatro regiones españolas con un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) inferior al -1% en el año 2013: Baleares (-0,3%), Galicia (-0,7%), Canarias (-0,7%) y Madrid (-0,9%). Al conjunto de España se le atribuye un decrecimiento del -1,6%. La posición relativa de las Islas, que estarían cuatro décimas mejor que el año pasado, es de las más reforzadas en el mapa económico español.

El Instituto Flores de Lemus apunta, en su informe de predicciones para España que sólo Baleares y Canarias tienen posibilidades de comenzar a generar empleo antes de 2014, en uno de los pronósticos más optimistas. En su última estimación contempla un crecimiento de la economía canaria de un 0,2% a finales del presente ejercicio. Sólo espera una situación mejor para Baleares, con un crecimiento positivo del 0,9%

Funcas, en cambio, le da al Archipiélago un crecimiento negativo del -1% en este ejercicio, la mejor valoración que recibe una comunidad autónoma en su informe Previsiones Económicas de las Comunidades Autónomas, en el que la media nacional se fija en el -1,4%.

Lola Pérez, directora de publicaciones de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora positivamente las previsiones, pero añade que "todavía quedan muchas incertidumbres" en el panorama, y recuerda que "ya en 2011, gracias al turismo [Canarias batió su récord histórico en el sector con 12 millones de visitantes], las Islas fueron una de las regiones que mejor afrontó la crisis". Sin embargo, el desempleo continuó creciendo... De hecho, el Archipiélago cerró aquél ejercicio con 342.000 parados, cifra que ha elevado a los más de 378.000 contabilizados en la última encuesta de Población Activa (EPA) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al tercer trimestre del pasado año.

EL TURISMO, LA CLAVE

Si Canarias está en esa proyección positiva (o cuando menos, halagüeña, en comparación a lo que se espera para otras zonas del país) es, fundamentalmente, por las buenas perspectivas que se mantienen para el sector turístico. En 2012 el Archipiélago ha mantenido el nivel histórico de visitantes del ejercicio anterior, y apenas ha experimentado una caída inferior al 1% en llegadas de turistas extranjeros, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Turismo.

Si bien las cifras no son tan buenas en viajeros nacionales, y no es tan palpable ya el efecto del desvío de turistas procedentes de los países inmersos en la primavera árabe, el pronóstico para Canarias en 2013 sigue siendo favorable. El oficial, el del Ministerio, apunta a una consolidación del turismo nórdico y británico a lo largo del año, así como una mayor presencia de visitantes rusos.

Santiago Rodríguez Feijoó, sin embargo, recuerda cómo en 2011 "hubo una oportunidad para recuperar empleo". Algo que no se aprovechó como cabía esperar. La tasa de paro ha subido en todo este periodo en las Islas desde el 30 al 33,6%. Los diferentes informes ratifican que la principal industria del Archipiélago sí mantendrá su capacidad para mantener a sus empleados. Cuestión bien distinta es que el sector, por sí sólo, pueda generar nuevos puestos de trabajo.

El servicio de estudios del BBVA invierte el enfoque, y subraya que, si bien Canarias debe afrontar problemas más acuciantes que en otras comunidades autónomas (la aludida tasa de paro, la disminución de los niveles de ahorro en las rentas de los hogares o un nivel inferior de capital humano), no logrará salir de la recesión sin el impulso del turismo extranjero.

Santiago Sánchez Guiu, coordinador del Laboratorio de Predicciones y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus, observa que "a Canarias le favorece el hecho de que no depende tanto del turismo nacional, la demanda principal no está dentro de España, que es donde ha caído el consumo".

De otro lado, advierte de que "no hay razón para pensar que en Canarias no habrá Sol o turismo dentro de veinte años, pero sí es verdad que las economías con un sector industrial potente tienen un crecimiento más estable", para añadir una reflexión sobre las posibilidades de reforzar la estructura económica en las Islas, que viven de los servicios: "cuando a una economía le va bien en un sector es normal que siga en esa línea. Supone mucho más esfuerzo afrontar una reconversión. Es difícil que se produzca un cambio en el sistema

NO HABRÁ NUEVO EMPLEO

Rodríguez Feijoó es rotundo a la hora de valorar las posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo y un descenso del paro en Canarias a lo largo de 2013. "Para eso sería necesario que se produzca un crecimiento de al menos un 1,5 o 2% en el año", apunta. Esto es, casi tres puntos por encima de lo que pronostica Hispalink para la región en estos doce meses.

"El crecimiento de empleo no es predecible", añade el analista y profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "En lo que atañe a la creación en términos netos, y por debajo de estos niveles es imposible que esto se produzca", apunta, para vaticinar que "el mercado de trabajo no se va a recuperar este año".

Algo similar se observa desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Lola Pérez conviene en que "para que se detecte una caída del desempleo se deben dar más circunstancias".

En las previsiones del Instituto Flores de Lemus se subraya que en las Islas ya "hay una dinámica muy buena", aunque "aún le queda camino por recorrer para la generación de empleo neto".

AHORRO

Prácticamente todos los estudios elaborados para predecir el comportamiento de la economía en 2013 trazan una línea roja a partir del segundo semestre del año. No obstante, los expertos avisan que los primeros meses del nuevo año "serán muy duros" para los canarios, que ya han sufrido en su cartera los efectos de la recesión.

Según los últimos datos emitidos por el INE, la renta media de las familias de las Islas se sitúa en los 12.448 euros, lejos de la media nacional (15.000 euros). Entre 2011 y 2012 la capacidad de ahorro se ha contraído en el Archipiélago: cada hogar ha pasado de guardar 2.500 euros al año a los 2.000 en los que se estimó la hucha de los isleños al cierre del último ejercicio.

Habrá que esperar aún por tiempos mejores. La Confederación Canaria de Empresarios (CEOE), en su informe de evaluación del 2012 prevé que sólo en el segundo semestre de 2013 se podrán observar "algunos rasgos de recuperación en la actividad". El repunte, según la patronal, debe comenzar a darse "conforme comiencen a surtir efecto sobre la economía productiva las medidas de estabilización aplicadas sobre el sector financiero español, siempre y cuando, claro está, se restablezca el flujo de crédito hacia las familias y las empresas".

¿Por qué se confía en una mejoría en ese segundo semestre? Fernando Redondo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) comenta que "ese es el momento en el que comenzará a consolidarse el crecimiento y fluya el crédito". Redondo expresa su firme convencimiento en la recuperación de la economía canaria, "siempre y cuando no se produzca una catástrofe en el sector turístico". En su análisis, observa que "no hay signos negativos que nos lleven a pensar lo contrario".

Los expertos aguardan a que las rentas de las familias puedan asimilar el impacto de medidas como las subidas de impuestos (el IVA en la Península, el IGIC en Canarias), las tasas (en las matrículas universitarias) o el copago farmacéutico, que ya se han hecho notar en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en las Islas, para que se pueda recuperar cierta capacidad de gasto. También se espera que los bancos vuelvan a prestar dinero, dueños de la llave que abre la puerta de la recuperación económica. Ambas claves, demanda y sector financiero, centran buena parte de las preocupaciones de los analistas. Unos factores que determinan que los pronósticos también sean más cautelosos en su fondo.

CRÉDITO

"El ajuste del sector financiero va por buen camino", señala Lola Pérez, quien vaticina que "el proceso debe cerrarse este mismo año". La responsable de publicaciones de la Cámara tinerfeña observa como un buen síntoma medidas como la que fija un tope máximo a los tipos de interés que se aplican a los fondos, para evitar que se produzca otra burbuja". En la patronal también se habla de "haber superado la fase más crítica en el saneamiento bancario", para calibrar como buenos indicios "la relativa relajación de la prima de riesgo española" y "el cierto optimismo con que han sido acogidas las primeras subastas de bonos del año, tanto a corto como a largo plazo".

Rodríguez Feijoó se muestra algo más crítico al respecto, y advierte de que "el problema del sistema financiero está todavía ahí. Aunque hemos observado una relajación de la prima de riesgo, sus índices siguen siendo altos, y lo cierto es que aún no hay una estabilidad de los mercados". En este contexto, recuerda que "cómo le vaya a Canarias dependerá también de lo que haga Alemania".

Fernando Redondo sostiene que "el problema de Canarias es la falta de crédito". En su tesis, si surten efecto las medidas aplicadas a la banca sí podrá observarse esa anhelada mejoría de los indicadores económicos en el segundo semestre del año.

Lo cierto es que los bancos, dueños del futuro en la tesis de los expertos, han reducido sus préstamos de forma notoria. Según el INE, en el tercer trimestre de 2012 se contabilizaron 47.000 millones de euros en créditos a empresas y hogares, cuando en el mismo periodo de 2010 el registro fue de 54.000 millones. La tendencia, sin embargo, ha sido la inversa en lo que atañe a los préstamos a las administraciones públicas, que hace dos años dispusieron de 2.630 millones, y en 2012 recibieron de prestado 3.071.

CONSUMO

"La recuperación y el crecimiento no vienen solos", remarca Pérez. No es la única en reclamar nuevos estímulos para incentivar una demanda que permanece dormida en Canarias, hasta el punto de desacelerar la subida de los precios en 2012 a un ritmo mayor que en el resto de España (el IPC subió en las Islas un 2,5%, mientras que el indicador global del Estado se quedó en el 2,9%). "Es necesario generar economías de escala", subraya, para poder reactivar el gasto. Desde la CEOE se ratifica que "la situación de debilidad de la demanda tiene también reflejo en la evolución de los precios", para añadir que "los indicadores de consumo siguen reflejando la situación de deterioro".

Rodríguez Feijoó señala que "sería necesario que se aplicara una mayor contracción de los precios. De la crisis salimos todos juntos", observa, "trabajadores y empresarios. Sería deseable que las empresas, del mismo modo que han reducido los salarios, también ajusten los precios de sus productos y servicios al bolsillo del consumidor. Que los precios se contengan igual que los gastos laborales. De este modo, también seríamos más competitivos de cara al exterior".

El coordinador de Hispalink en Canarias también hace notar que "la subida de los sueldos no ha ido al mismo ritmo al que se ha aumentado el coste de la vida". En este punto, el incremento salarial medio de los convenios colectivos firmados en las Islas durante 2012 fue del 1,1%, menos de la mitad del incremento de los precios. "Es evidente que se ha perdido poder adquisitivo", añade, "y que las familias no tienen tanta capacidad de gasto".

Pese a que el aumento del IPC fue menor en el Archipiélago, el gasto en la región en medicinas, transportes y educación fue mayor que en el resto del país.

Este punto también ha contribuido a reducir la capacidad de ahorro de la mayoría de los hogares canarios, que ya sufren la situación de desempleo de, al menos, alguno de sus miembros y cobran los sueldos más bajos de España (1.500 euros brutos al mes). Rodríguez Feijoó incide en este último dato, al comentar que "tampoco el escaso empleo que se está creando sirve para incentivar la demanda de un modo eficiente".

Entre otras cosas, en vivienda: después de atravesar el boom de la construcción, en las Islas, según el propio sector inmobiliario, se registran más de 20.000 pisos en venta. Los canarios también han perdido capacidad para endeudarse: 18 de cada cien tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, y 7 de ellos no pueden afrontar el pago de la hipoteca o los recibos de servicios esenciales como la luz o el agua.

En conjunto, y pese a las previsiones positivas de los distintos documentos que tratan de predecir cómo evolucionará la comunidad en 2013, hay una coincidencia general en la necesidad de reactivar el consumo con nuevas medidas (entre las que se incluyen las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y la reapertura del crédito bancario) y un reajuste de la oferta.

EL SECTOR PÚBLICO

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se señala que "es importante abordar una reforma interadministrativa, y revisar el ámbito de competencias que tienen las distintas instituciones públicas, para que no se dupliquen en sus servicios". Lola Pérez admite que es necesario llevar a la administración "a un nuevo nivel de ingresos, porque los de antes no se van a volver a tener". La administración regional ha vuelto a recortar sus cuentas para 2013 (6.288,8 millones de euros, 450 menos que en 2012). Sumando su personal al del Estado en Canarias y al de los cabildos y ayuntamientos, se contabilizan 137.912 empleados públicos, que ya han perdido poder adquisitivo (con la última paga extra de Navidad, eliminada por el Gobierno central, además de la congelación salarial).

Rodríguez Feijoó apunta que, en el actual contexto, "es necesario que lo público sea eficiente". A su juicio, la actual recesión económica "ha terminado de demostrar que, en el debate entre lo público y lo privado, las cosas no son ni blancas ni negras". Así, asegura que "el gasto privado, por sí solo, no es suficiente como para dinamizar a una economía en su conjunto que vive una situación de crisis"., y advierte de que "si se aprueban nuevas medidas de contracción del gasto las perspectivas no serán nada halagüeñas para 2013".

DÉFICIT Y ALTERNATIVAS

El Estado ha fijado para las comunidades autónomas, en la línea de lo impuesto desde la Unión Europea, un objetivo de déficit del 0,7%, a cumplir en 2013. En los estudios expuestos, las Islas se mueven dentro del margen contemplado, y lo previsible, a día de hoy, es que Canarias cumpla con sus deberes como lo ha hecho este año.

Pero para crear empleo hay que crecer. Fernando Redondo alude a otros indicadores en los que puede residir la clave del refuerzo de la economía canaria. Por ejemplo, la mejoría detectada por el CIS en la industria agroalimentaria, el crecimiento de los servicios a empresas o la marcha de la actividad portuaria y la pequeña industria asociada a la misma. Redondo apunta también a la importancia que pueden adoptar los emprendedores. Canarias se mantiene en torno a los tres millones de autónomos, como una región que puede aprovechar especialmente la nueva regulación del Estado en este punto.

Si bien los propios profesionales se quejan de las últimas subidas impositivas, y sindicatos y hasta Gobierno regional advierten de los 'falsos autónomos' y la incuantificable bolsa de economía sumergida que siempre coloca un asterisco al retrato estadístico de la economía canaria.