El juez instructor del caso Gürtel aseguró ayer en las IV Jornadas sobre Blanqueo de Capitales que "los casos en materia de corrupción se agolpan en la Audiencia Nacional" y destacó que la "cooperación jurídica internacional termina dando sus frutos". Las palabras de Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, magistrado del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, llegan pocos días después de que descubriese que el extesorero y exsenador del Partido Popular, Luis Bárcenas, tuvo 22 millones de euros en varias cuentas suizas.

El magistrado, que se ha convertido en uno de los focos de atención mediática tras el estallido del denominado caso Bárcenas, participó ayer en las jornadas sobre blanqueo de capitales que la empresa Vegueta Jurídica organiza por cuarto año en la capital grancanaria con la coordinación de la Fiscalía delegada de Delitos Económicos de la provincia de Las Palmas.

En su ponencia, titulada Blanqueo de capitales cometido por organización criminal, evitó referirse a ninguno de los procedimientos que actualmente él instruye, entre ellos el que afecta a Barcenas.

Eso sí, antes de comenzar su disertación, no pudo evitar comparar el clima de Suiza y el de Canarias, al bromear agradeciendo "la buena temperatura" de las Islas tras llegar "de latitudes más al Norte".

El magistrado de la Audiencia Nacional estuvo el miércoles y el jueves en Berna (Suiza), donde se reunió con los fiscales que descubrieron el rastro de los 22 millones de euros que Barcenas mantuvo en varias cuentas del Dresdner Bank. Estos miembros del Ministerio Público son, a su vez, los mismos que tratan de averiguar si el presunto cerebro de la Gürtel, Francisco Correa, evadió a ese país hasta 17 millones de euros de la trama.

De hecho, Ruz afirmó que la cooperación internacional es una de las claves para hacer avanzar las causas en la que "nacionales operan fueran del país". En este sentido, rompió una lanza en favor de los magistrados que han de acudir a la cooperación internacional porque es un aspecto que ha sido muy criticado en los últimos días dada la tardanza de Suiza en responder a la comisión rogatoria que envío Ruz en mayo de 2009 preguntando por las cuentas.

"Si el delito cruza nuestras fronteras, la Justicia tiene que hacer lo mismo. Se nos critica por las trabas o la lentitud de la cooperación jurídica, sobre todo cuando es con paraísos fiscales, pero esas trabas se van venciendo", afirmó antes de recordar que los jueces y los fiscales también tienen que "dedicar tiempo" a su proyección internacional.

"Nuestro trabajo no solo nos lleva a encerrarnos entre cuatro paredes, también conlleva la necesidad de trasladarnos a otros países y generar espacios de confianza con otros operadores jurídicos para recabar información", destacó.

Ruz, por otro lado, aseguró que "el perfil del imputado que pasa por la Audiencia Nacional está cambiando" e hizo hincapié en que "los casos de corrupción se agolpan" y les están dando "mucho trabajo".