Los trabajadores de Bankia en las islas hicieron un ayer un paro parcial de una hora por la mañana y una concentración por la tarde ante sus sedes principales en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife para protestar por los 6.000 despidos que la entidad pretende llevar a cabo en todo el país. Estas actuaciones forman parte de las movilizaciones ya iniciadas desde la semana pasada en rechazo al recorte de personal anunciado y preceden a la jornada de huelga prevista para el próximo 6 de febrero. Esa será la primera huelga que se celebra en este sector desde los años 90, y con ella los representantes de los trabajadores prevén "reducir el impacto de los despidos y mejorar las condiciones de los que tengan que salir de la empresa".

La reunión de los sindicatos con representantes de Bankia para negociar los términos del ERE que pretende aplicar la empresa terminó ayer "prácticamente sin avances", explicaron fuentes de CCOO, que añadieron que ambas partes volverán a verse mañana. Según explicó el secretario general de CCOO en Bankia, Gabriel Moreno, la empresa planea un ERE del que los empleados de la entidad, unos seis mil, con una indemnización de 22 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades.

En principio, según los sindicatos, Bankia no contempla otras opciones como bajas incentivadas o prejubilaciones, aunque aún mantienen la esperanza de que cambien de opinión.

Según las fuentes sindicales, la entidad tampoco les ha facilitado información geográfica sobre los despidos. El 85 % de la platilla de Bankia, compuesta por 19.000 personas, ha secundado los paros convocados para hoy por los sindicatos para protestar por el ERE. Según un comunicado, "el seguimiento de la convocatoria para desbloquear la negociación del ERE ha respondido a las expectativas sindicales y supone un claro rechazo a las propuestas presentadas por la dirección de la empresa en dicho proceso de negociación". "Esperemos que la empresa escuche lo que le ha dicho la plantilla", dijo Moreno.

Fuentes de la entidad consultadas por Efe no quisieron adelantar cálculos sobre el seguimiento de los paros, que han tenido lugar entre las 11 y las 12 de la mañana en toda España.

Además del paro de mañana , la plantilla de Bankia está llamada a realizar nuevos paros parciales, de 11 a 12 de la mañana, los próximos días 4 y 5 de Febrero.