Los empleados de los grandes almacenes trabajarán 28 horas más al año, tendrán el sueldo congelado hasta 2016 y pierden la paga de los domingos, días que, en cualquier caso, tendrán que estar disponibles para la empresa. El nuevo convenio colectivo del sector, firmado en la madrugada de ayer entre la patronal, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos mayoritarios, Fetico y Fasga, amplía de uno a ocho años el periodo en el que pueden estar sin promocionar los empleados de base. El resto de sindicatos (CC OO, UGT, LAB, CIG y ELA-STV) rechazaron el acuerdo.

La firma costó 14 horas de negociación previa en Madrid, que concluyó a las tres de la madrugada. Anged mantuvo la paga extraordinaria que inicialmente planteó suprimir, y rebajó su pretensión de ampliar la jornada anual en 56 horas. La patronal destacó el "enorme esfuerzo realizado" para mantener el empleo. Antonio Pérez, vicesecretario general de Fetico, destacó que el acuerdo se firma "sin que suponga pérdida económica" para el personal, y desde Fasga se subrayó en un comunicado que se había conseguido "salvaguardar la viabilidad de los puestos de trabajo".

Z Empresas y afectados

El convenio afecta a un total de 230.000 trabajadores en España, 8.000 de ellos en Canarias. Son los empleados de las firmas Aki, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys´R´Us y WorldDuty Free. Fuentes sindicales apuntan que el sector ha perdido 80.000 empleos en toda España en los últimos tres años, 2.000 de ellos en el Archipiélago.

Z Horarios, pagas y salario

El acuerdo amplía la jornada anual de 1.770 a 1.798 horas (28 más). Al congelarse el salario, la hora trabajada se reduce de 7,88 a los 7,75 euros (un 1,6% menos). Además, se establece una distribución de la jornada trimestral, que se puede modificar ante imprevistos. El nuevo convenio colectivo también establece un complemento personal de entre 350 y 500 euros.

Z Los domingos

La patronal elimina el pago de domingos. Hasta la firma de ayer, estas retribuciones eran de 185 euros por cada seis festivos trabajados, y 30 euros más por cada domingo o día de fiesta extra. En Canarias, el Gobierno regional estableció que las grandes superficies puedan abrir diez al año, con lo que su personal pierde ahora 305 euros. En otras regiones el impacto de la medida es mayor. Madrid, por ejemplo, tiene liberalizados los horarios comerciales.

Z ´Minijobs´ y personal de base

Sindicatos como CCOO y UGT denunciaban tras la firma del acuerdo la implantación de los minijobs en el sector, en alusión a lo fijado para los contratos de formación: el salario mínimo interprofesional, o lo que es lo mismo, unos 450 euros al mes. Estos contratos se pueden prolongar hasta los dos años.

Otro de los motivos de queja de los sindicatos que rehusaron firmar el convenio ha sido la ampliación del periodo en el que puede estar sin promocionar el llamado personal de base o inicial a la categoría de profesionales (que cobran unos 200 euros más al mes). Se ha pasado de uno a cinco años, prorrogables hasta los ocho.

Z El sector vende menos

La cuestión de fondo tras el ajuste practicado por la patronal está en la caída del consumo: las grandes tiendas venden menos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las grandes superficies redujeron sus ventas en un 9,1% en 2012. Las ventas minoristas, en general, cayeron un 10%, y acumulan cinco años de descensos.

Z Garantías

La patronal garantiza que no habrá rebajas salariales salvo que las ventas caigan un 27% en los próximos tres años, periodo de vigencia del convenio. Si las ventas superan las previsiones se podrá aumentar el sueldo en un máximo de un 1,5%. Los turnos de vacaciones se mantienen en 21 días en verano y diez en invierno, salvo en aquellos establecimientos en los que se tenga una mayor actividad en determinados periodos (los de costa en los meses de verano).

Z Protestas de UGT y CCOO

Francisco Javier Rodríguez responsable de Comercio de UGT en Las Palmas, subrayó que "no es lógico que se hable de reducir salarios cuando todas las plantillas se han recortado ya". También comparó el convenio de "las tiendas que venden más" con el que ahora se negocia en Las Palmas para el pequeño y mediano comercio, "en el que no se plantean estas medidas de recortes". Por su parte, Manuel Fita, secretario general de Comercio y Hostelería de CCOO en Canarias, criticó a Fasga y Fetico por firmar "trabajar más y cobrar menos". CCOO ha catalogado el acuerdo como "un robo", tras encabezar en la jornada de ayer una protesta itinerante en Santa Cruz de Tenerife.