El Archipiélago ha perdido en un año 104 vuelos a la semana con la Península, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento. La ministra, Ana Pastor, reiteró en la tarde de ayer en el Senado que los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla conservarán la bonificación del 50% en el precio de los billetes, después de mantener por la mañana una reunión con las compañías aéreas para tratar de que se moderen los precios de los pasajes. En su intervención rechazó avanzar el resultados de esos encuentros si bien reiteró que la conectividad de las Islas "está garantizada", pese a que los datos de su propio departamento detectan una bajada del 5,5% del tráfico aéreo en la región durante 2012, 1,6 puntos más que la media nacional por la caída de la demanda derivada del incremento de los precios.

La ministra explicó que estas bonificaciones le costarán al Estado 269 millones de euros en 2013, y adelantó que abordará el comportamiento de los precios de los pasajes con el presidente canario, Paulino Rivero, en un encuentro que se producirá el próximo día 13. Allí, Rivero pedirá la Obligación de Servicio Público (OSP) para las conexiones aéreas con la Península, lo que equivale a imponer tarifas máximas. Nada que ver con la propuesta de Fomento, ya descartada, de establecer tarifas máximos bonificables cuantificadas entre 62 y 73 euros por trayecto.

Fomento ha defendido la necesidad de "mejorar la eficiencia" de los descuentos a residentes, en base a los datos del Observatorio de Conectividad y Precios de Aviación Civil, de reciente creación. En uno de sus informes sobre Canarias se da cuenta de que sólo se mantienen rutas con nueve ciudades españolas, tras la pérdida de conexiones directas con Granada, Vitoria, Alicante, Vigo, Zaragoza y Valladolid; del descenso de un 9,2% del tráfico entre islas en los vuelos de Binter; y de la reducción "especialmente acusada" del tránsito aéreo en aeropuertos pequeños como El Hierro o La Gomera. El Observatorio cifra en un 17,4% la cuota de las Islas en el mercado nacional y atribuye la reducción de vuelos a "la adaptación de las programaciones de las compañías a las nuevas condiciones de la demanda", que dentro de las fronteras españolas cayó un 11% en los nueve primeros meses de 2012. Con todo, indica es estudio, "sigue existiendo una adecuada conectividad con la Península".

Lo mismo sostuvo la ministra en el Senado, no sin recordar que el Gobierno central invertirá 147 millones en los aeropuertos canarios en 2013 y acusar a los dirigentes del Gobierno canario de "sólo dar quejas". De este modo contestó a la interpelación del senador Narvay Quintero (AHI-CC), quien recordó que Fomento ha impulsado rebajas sustanciales en los precios del AVE, y que "debería utilizarse el mismo mecanismo, y no el mismo esfuerzo, sino mayor, en Canarias".

De lo que no dio detalles Pastor fue de su encuentro con las aerolíneas. Negociar este extremo no parece sencillo, según señalan fuentes de las compañías. Éstas apuntaban que cualquier regulación de tarifas "sería objeto de una intervención de la Comisión Nacional de la Competencia". En una línea similar se manifestó el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, que además advirtió que "aunque se pueda pensar lo contrario, los vuelos entre la Península y Canarias son deficitarios".