Las compañías petroleras que trabajan en las costas de Marruecos en la búsqueda de crudo y gas ya disponen de estudios que confirman la existencia de petróleo cerca de las Islas y disponen de previsiones sobre cantidades de barriles de producción y fechas para el inicio de los sondeos. Una de estas empresas, Cairn Energy, comenzará las perforaciones exploratorias en el cuarto trimestre de 2013 justo al otro lado de la mediana que separa las aguas españolas de las marroquíes y frente a la zona autorizada por el Gobierno español a Repsol. Hay otras petroleras que ya tienen previsto iniciar las prospecciones en el primer semestre de 2014, caso de Tangiers Petroleum y Kosmos Energy.

La producción potencial de barriles de petróleo en la zona de exploración más cercana a Canarias oscila entre los 750 y los 867 millones de barriles, según los primeros informes recibidos por las petroleras tras realizar los estudios sismográficos. Tangiers Petroleum emitió un comunicado el pasado lunes en el que confirma la localización de estructuras susceptibles de contener crudo y el comienzo de los sondeos exploratorios en la primera mitad de 2014. La concesión que tiene esta empresa se encuentra en las cercanías de la costa de Tarfaya (el área se denomina Tarfaya Offshore), en el sur de Marruecos. Según el comunicado de Tangiers, se prevén un mínimo de cuatro sondeos exploratorios en los próximos 18 meses.

Las primeras prospecciones en aguas marroquíes cercanas a Canarias comenzarán antes que los sondeos que tiene previsto realizar Repsol en el lado de la mediana perteneciente a las aguas españolas. La petrolera desarrollará las exploraciones a finales de 2014 y 2015 y estima unos recursos de hidrocarburos cercanos a los 1.000 millones de barriles de petróleo y a profundidades de entre 900 y 1.000 metros.

Mediana

Junto a las cuadrículas de Tangiers Petroleum se encuentran las de Cairn Energy. Las tres zonas denominadas Juby Maritime I-III están situadas en el límite de la mediana a escasa distancia de las nueve cuadrículas de Repsol, separadas ambas por lo que se denomina un "pasillo de cortesía". La petrolera refleja en su página web que en esta superficie se prevé la perforación de uno o más pozos de exploración en el cuarto trimestre de 2013, cubre un área de 5.600 kilómetros cuadrados y la profundidad está entre los 500 y los 2.000 metros bajo el mar.

Por lo que se refiera a Kosmos Energy, los sondeos se encuentran localizados en dos ubicaciones: una situada al norte de Lanzarote y Fuerteventura y otra en el sur de Gran Canaria y Tenerife. Kosmos dispone de tres extensas cuadrículas al norte de las Islas denominadas Essaouira, Foum Assaka y Tarhazoute, situadas en la cuenca de Agadir. En esta zona se prevé perforar un sondeo exploratorio a finales de 2013 o principios del próximo año. Al sur de Gran Canaria y Tenerife se encuentra una de las cuadrículas de exploración más extensas de las concedidas por Marruecos, con cerca de 30.000 kilómetros cuadrados, denominada Cap Boujadour, con profundidades que pueden alcanzar los 10.000 metros.

El interés de las multinacionales petroleras por la aguas de Marruecos se ha disparado en los últimos años, de tal forma que el Gobierno magrebí ha concedido hasta 100 permisos de investigación en toda su costa, incluido el Sahara Occidental, y en el interior del país. Una larga lista de las principales compañías petroleras ya tienen presencia en el país norteafricano como es el caso de Onhym, Galp, Repsol, Dana Petroleum, Kosmos, Petro-Canada, Circle Oil, MPE, Suncor, RWE, TransAtlantic, Cabre, San León, DVM, Tangiers Petroleum, Cairn Energy, Canamens and Genel Energy, etcétera.

Los plazos y trámites en Marruecos son más breves y rápidos que en España ya que el Gobierno está incentivando la búsqueda de petróleo y gas tanto en sus aguas como en el interior del país. La localización con un alto porcentaje de fiabilidad de bolsas de crudo cerca de Canarias contradice la información del presidente Paulino Rivero cuando visitó al rey Mohamed VI y por la que, según el jefe del Ejecutivo, Rabat aún no había encontrado petróleo en las aguas cercanas a la mediana.