El tráfico en el aeropuerto de Gran Canaria está en niveles que no se daban desde hace diez años. El aeropuerto de Gando registró el pasado mes de enero 8.425 vuelos, según los datos emitidos por AENA Aeropuertos. Esta es la cifra más baja desde enero de 2003, cuando se contabilizaron 8.269 operaciones. El incremento de costes como el del combustible, la supresión de las bonificaciones aeroportuarias que disfrutaba Canarias, los ajustes aplicados por distintas compañías y, en general, el impacto de la crisis económica han sido los principales factores que se han señalado desde el sector y el Gobierno de Canarias como causas del bajón en el número de operaciones.

Al cierre de 2012 Gando tuvo su cifra más baja de tráfico en los últimos diez años: 100.390 vuelos. Sólo en 2003, precisamente, se había dado un número inferior, 99.712. En aquél ejercicio la Isla no tenía tantas frecuencias como ahora con otras ciudades españolas como Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia o Barcelona. Pero, sin embargo, existían conexiones en el mes de enero que hoy no se conservan con poblaciones como Almería, Palma o Melilla, y, sobre todo, la conectividad con Madrid era sensiblemente mayor, con 772 frecuencias en plena temporada alta turística, frente a las 634 de las que se dio cuenta el mes pasado. El resto del tráfico se ha perdido en los viajes interinsulares y las rutas programadas con otros países.

Pasajeros en Gando

A pesar de este descenso de operaciones, el flujo de pasajeros no ha caído de manera tan pronunciada. AENA registró este enero 881.536 viajeros, por los 804.977 que aterrizaron en Gran Canaria en el mismo mes de 2003. En todos estos años la Isla logró superar en cuatro ocasiones la barrera de los 10.000 millones de usuarios. Aunque durante los años de la crisis, a partir de mediados de 2007, el aeropuerto grancanario ha estado en los dos extremos de la estadística. Por un lado, en 2009, se tocó fondo con 9,1 millones de pasajeros. Por otro, en 2011, ejercicio en el que Canarias batió su récord histórico de turistas, y en el que estaban en vigor las bonificaciones en las tasas que se cobran a las compañías aéreas en los aeropuertos, Gando llegó a contar 10,5 millones de viajeros.

El Gobierno central suprimió el año pasado las tasas para temporadas completas, sustituyéndolas por otras bonificaciones para los días valle, los de menos tráfico en los aeropuertos canarios, lo cuál provocó las quejas del Gobierno regional, y la reacción de aerolíneas como Ryanair, que redujo sus vuelos en Canarias.

Aunque la crisis también pesa en la caída del mercado aéreo. Desde el aumento de los costes de combustibles hasta los planes de ajuste en compañías como Iberia, o incluso otras que no han resistido la recesión, como Spanair, que dejó de prestar servicio en enero de 2012. Los precios se han disparado en el último año, sobre todo en los billetes de última hora, lo cual provocó otro enfrentamiento entre el Estado, que amagó con imponer límites al descuento de residentes canarios y hoy trata de negociar con las empresas un ajuste de tarifas, y el Ejecutivo canario, que exige que se fijen precios máximos en los pasajes.