La primera jornada de huelga en Iberia en protesta por el plan de reestructuración ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de los trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Durante la jornada, que aún no ha concluido, Iberia ha operado la mayoría de los 135 vuelos programados, los garantizados en los servicios mínimos, mientras que otros 81 se han quedado en tierra, afectando a unos 14.000 clientes, que han sido recolocados o se les ha reembolsado el importe de los billetes.

La Policía Nacional ha detenido este lunes a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el plan de despidos planteado por la empresa española.

Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad y han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, ha informado a Europa Press la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La Policía había bloqueado el acceso a los huelguistas al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como 'Vamos a entrar', 'Manos arriba esto es un atraco', ha ido en aumento y los manifestantes han intentado acceder al interior.

En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia, que implica 3.807 despidos.

De esta forma, centenares de manifestantes han logrado acceder al interior al grito de 'Iberia no se vende, se defiende' o 'Sí se puede, yo soy español, español' y lograban 'romper' el cordón policial.

En medio de empujones y cargas policiales, que han terminado con las cinco detenciones, han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.

Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran.

La huelga también ha afectado a otras compañías del grupo -Iberia Express, Air Nostrum y Vueling- a las que Iberia presta los servicios de asistencia en tierra (handling) que se han visto obligadas a cancelar 20, 57 y 78 vuelos, respectivamente.

En caso de Iberia Express, las cancelaciones han afectado a 1.654 reservas y a todas ellas se les ha dado una solución, según fuentes de la filial propiedad al 100 % de Iberia.

Mientras tanto en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han cancelado 120 vuelos -50 operados por Iberia y 70 por Vueling- también ha habido una concentración, pero de sólo unos 400 trabajadores de Iberia, que no ha provocado alteraciones.

Desde el Gobierno se ha vuelto hoy a hacer una llamada a la negociación para parar esta huelga de quince jornadas, en tres ciclos de cinco días cada uno, con lo que se convierte en la más larga jamás convocada en Iberia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que lleguen a un acuerdo "lo antes posible", subrayando que lo tienen que lograr, aunque "no convenza a ninguna de las dos partes", pues la situación actual "está repercutiendo en molestias para los ciudadanos" y en un daño a la economía española.

Sobre la posibilidad de una negociación, fuentes sindicales han señalado esta tarde a Efe que, por el momento, no ha habido señal alguna por parte de Iberia en ese sentido.

El PSOE ha considerado que los llamamientos a la negociación desde el Gobierno no son suficientes y ha pedido al Gobierno que "deje de ver los toros desde la barrera" y se involucre en el conflicto de Iberia, convocando a ambas partes a una reunión hoy mismo, con propuestas que propicien un acuerdo.

FACUA-Consumidores en Acción ha recomendado a los usuarios de Iberia afectados que reclamen indemnizaciones por los posibles perjuicios económicos que sufran, y que no se conformen con la simple devolución del importe del billete si les cancelan el contrato en lugar de cambiar la fecha del vuelo.

La organización ha recordado que deben ser las empresas, y no los usuarios, las que asuman el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio.