El grupo turístico español Orizonia, en preconcurso de acreedores, aseguró ayer que está operando "con normalidad" todos los vuelos de Orbest, tanto a Baleares y Canarias, como los de largo radio, principalmente al Caribe, y garantiza que lo seguirán haciendo, al menos hasta mañana martes. Sin embargo, en el teléfono de información que Orbest ha puesto a disposición de los clientes aseguran que los vuelos están garantizados hasta el 2 de marzo.

Por otro lado, las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de los touroperadores de Orizonia a lo largo del fin de semana fueron canceladas. La compañía está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite a hoy para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones.

Los problemas del grupo turístico Orizonia afectan directamente a una parte del turismo nacio-nal que viene a Canarias, ya que cuenta con alrededor de un 20% de la cuota de mercado. El preconcurso de acreedores presentado el sábado fue consecuencia de la incertidumbre generada por la adquisición del grupo por parte de Globalia. La Comisión Nacional de la Competencia ha frenado esta compra hasta analizar sus consecuencias ya que, en el caso de Canarias y Baleares, la unión de los dos grupos supondría acapa-rar el 80% del mercado turístico nacional.

El grupo Orizonia confía en "reparar la situación" de los turistas españoles que se estén encontrando con problemas ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores de la compañía, aunque insiste en que son "casos muy puntuales".