Iberia ya no es líder del transporte aéreo de mercancías en Canarias. La compañía, que contempla cerrar sus dos terminales de carga en Gran Canaria y Tenerife, dentro del plan de viabilidad planteado a los trabajadores, ha reducido sus volúmenes de traslados en un 42% en los aeropuertos de ambas islas entre 2011 y 2012. Pescado, prensa, crías de corral y correo son el género que más se mueve en estas operaciones, que la aerolínea española ha recortado en los dos últimos años, tanto en kilos totales transportados como en la cantidad que se carga en cada viaje. Air Europa, Ygnus Air y Swiftair le han arrebatado el cetro.

Según los datos de AENA aeropuertos, Iberia era la primera compañía en movimiento de mercancías en el Archipiélago en 2010, con 10,3 millones de kilos sumando las dos islas capitalinas. Al cierre de 2012 el volumen se había reducido a los 3,2 millones de kilos. De la hoja de ruta de la aerolínea han desaparecido, por ejemplo, los envíos regulares de pescado fresco que se realizaban desde Lanzarote a Tokio vía Gran Canaria. También otras operaciones que ha ido asumiendo British Airways a raíz de su fusión con Iberia, en enero de 2011, que incluían traslados de productos perecederos al Sur del continente africano.

La firma española, por contra, mantiene en sus previsiones una nueva terminal de carga en Barajas, desde donde espera centralizar esta actividad. Decisión que lleva aparejada el cierre o la venta tanto de su actual base de transportes en Madrid como las de Barcelona y Canarias. Este plan fue comunicado a los sindicatos el pasado mes de noviembre, y contribuyó a incrementar la tensión entre ambas partes, en pleno conflicto.

En Gran Canaria permanecen adscritos a este servicio ocho administrativos y veinte agentes de servicios auxiliares. En el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, hay otros 34 empleados destinados a la gestión del transporte de mercancías. Los representantes de los trabajadores dan por hecho que la supresión de las terminales implica el despido de estos efectivos laborales.

Iberia no sólo ha rebajado la cifra total de kilos transportados. La progresiva eliminación de frecuencias, asumidas por su filial de bajo coste, Iberia Express, también implica un menor volumen de carga en cada viaje. Aunque son los mismos aviones, la hermana pequeña de la aerolínea española funciona bajo criterios de gestión low cost, y procura ahorrar gastos de combustible evitando los sobrepesos en las bodegas, según confirmaron distintas fuentes aeroportuarias.

Los planes de ajuste de la aerolínea provocaron el descontento de los sindicatos, que el mes pasado rompieron las negociaciones y convocaron tres tandas de cinco días consecutivos de paro, durante esta semana y en el mes de marzo. Iberia, con una plantilla de 20.000 trabajadores, tiene previstos 3.807 despidos. En Canarias mantiene 840 empleados, con un plan para reducir 178 efectivos. La huelga del personal de tierra, que arrancó este lunes con demoras de hasta cuatro horas en el aeropuerto de Gran Canaria, vivió ayer su tercer día con una incidencia algo menor.

Incidencias en Gando

El recinto de Gando fue el más afectado en las Islas, con un total de 305 vuelos programados sobre el total de 688 previstos en todo el Archipiélago. Si bien se llegaron a registrar retrasos de hasta tres horas en la carga y recogida de equipajes y el traslado de los pasajeros desde y hasta los aviones, la media de las demoras se situó en torno a los 45 minutos en los momentos de más tráfico, a las cuatro de la tarde. Además de los vuelos directamente operados por Iberia, su personal también presta servicio a una quincena de aerolíneas. Durante el día de ayer había 95 operaciones en Gran Canaria que debían ser atendidas.

Las demoras han sido el mayor perjuicio que ha causado la huelga en el Archipiélago, para el que el ministerio de Fomento decretó un 100% de servicios mínimos en las conexiones con la Península, y un 50% para los vuelos con otros países. Los sindicatos volvieron a denunciar ayer presiones a pie de pista por parte de los jefes para que los operarios desarrollaran su trabajo con la mayor celeridad.