El tráfico aéreo cae en febrero en toda España, con un desplome del 10% de pasajeros y un 17% de vuelos, según los datos emitidos ayer por AENA. La crisis económica y los ajustes practicados por las aerolíneas se han dejado notar con fuerza, en un periodo en el que el sector turístico en el Archipiélago está inmerso en su temporada alta. Canarias ha perdido con respecto al mismo mes del año pasado 229.672 viajeros y 4.285 conexiones. Los números apremian a las administraciones públicas isleñas, presentes estos días en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), sobre todo, para negociar nuevos acuerdos con las compañías y poner freno a los recortes. El Gobierno regional también insiste ante el Estado en recuperar las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, que tan buen resultado dieron en 2011, con un récord de 12 millones de turistas.

En un año, Gran Canaria ha perdido 72.735 viajeros; Lanzarote, 33.827; y Fuerteventura, 58.980. Los dos aeropuertos de Tenerife, además, han bajado en 62.346 pasajeros. La recesión ha golpeado de lleno al mercado aéreo. Compañías como Iberia o Lufthansa están inmersas en un proceso de ajuste y planean más de 3.000 despidos cada una. Ambas han recortado frecuencias con Canarias. Las fusiones han alterado igualmente los planes de vuelos. Los de la propia Iberia, desde su acuerdo con British Airways. O los de Airberlin, aerolínea de importancia estratégica para Canarias, que con la entrada en su accionariado de Etihad ha comenzado a desviar sus viajes hacia Emiratos Árabes Unidos y otros mercados del Golfo Pérsico.

Otras empresas se encuentran en una situación similar, y reducen su actividad en los aeropuertos o ceden sus operaciones a sus filiales low cost. Estas últimas compañías, por otra parte, se muestran especialmente sensibles a los cambios en la regulación que puedan encarecer sus operaciones. Ryanair ya redujo en esta temporada de invierno más de 30 vuelos con Canarias tras la supresión de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, en 2012. Desde la empresa de Michael O'Leary no hubo reparos en confirmar que su objetivo no es otro que el de "buscar los mercados más rentables".

Airberlin, con la que las instituciones canarias tratan de negociar las plazas necesarias para el sector turístico después de sus últimos recortes, comunicó días atrás que su meta es la de "aumentar la productividad y optimizar sus rutas, lo cual conlleva a reducir las poco rentables". La tendencia es general, y la crisis no ayuda cuando, además, se incrementan los precios. Los billetes de última hora con la Península pueden colocarse en los 500 euros. Los viajes entre las Islas y Alemania han pasado de los 300 a incluso los 600 euros. La reducción de asientos dispara el coste del pasaje, sobre todo, si éste no se saca con la suficiente antelación.

En este contexto, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, volvió a pedir ayer al Ejecutivo central que recupere las bonificaciones que el año pasado sustituyó por incentivos en los días de menos tráfico en los aeropuertos isleños. Las cifras refuerzan este argumento: desde febrero de 2011 las Islas han pasado de los 2,8 a los 2,5 millones de pasajeros, y el número de vuelos ha caído de 27.382 a 23.097.

Esta tendencia no sólo afecta al sector turístico. Los canarios sufren la pérdida de conectividad con Península, cuestión que ha generado otra fuerte polémica entre el Estado y el Ejecutivo regional. Desde las Islas se pide que se establezcan tarifas máximas contra el consiguiente alza de los precios, y el Ministerio de Fomento llegó a plantear un límite de entre 63 y 72 euros para el descuento a los residentes, que luego aseguró que mantendría en el 50% del billete.

Z Balance

Operadores satisfechos

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, aseguró ayer que "los operadores alemanes están satisfechos" sobre la calidad del destino turístico Canarias. De la Puente confirmó que se han pedido explicaciones a las aerolíneas por la reducción de sus plazas con las Islas, y explicó que las compañías comunicaron que "sería factible" ampliar sus vuelos, aunque ahora se recortan porque ha existido una "sobre capacidad" en la oferta.

Z Fuerteventura

FTI crece en la Isla

El operador turístico FTI anunció al Cabildo de Fuerteventura que prevé crecer este año un 50% en la Isla, al asumir las plazas que dejará de programar la aerolínea Air Berlín, que reducirá sus vuelos entre Alemania y el Archipiélago en un 20%.

Z Tenerife

El catálogo de TUI

Tenerife liderará la llegada de turistas alemanes a Canarias este verano, según la previsión que en la ITB de Berlín ha obtenido la delegación del Cabildo, encabezada por su presidente, Ricardo Melchior. TUI ha confirmado a los representantes de la corporación que la Isla a sido la elegida para presentar su catálogo estival de 2014, que tendrá lugar en noviembre con la asistencia de 120 periodistas especializados.

Z Mundial de Windsurf

Apoyo de Thomas Cook

El Mundial de Windsurf y Kiteboarding de Fuerteventura, que cada año se celebra en las playas de Pájara, contará en 2013 con una promoción adicional, que impulsará el operador turístico Thomas Cook, que ha llegado a este acuerdo con el Ayuntamiento de Pájara en la ITB de Berlín. La concejala de Turismo de Pájara, Rosa Bella Cabrera, destacó que este acuerdo "beneficia al sector turístico del Sur".