El Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) estableció ayer una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia. La entidad de la que formó parte La Caja de Canarias afrontará además un proceso de recapitalización que incluye la devaluación del valor nominal de sus acciones desde los dos euros actuales a solo un céntimo de euro, con lo que los 400.000 accionistas actuales afrontarán grandes pérdidas.

La quita que aplicará Bankia a sus preferentistas es la menor de todas las entidades nacionalizadas. En el caso de los clientes de NCG Banco, el bocado que sufrirá su inversión será del 43% en participaciones preferentes, mientras que su filial Banco Gallego hará perder la mitad del dinero a quienes colocaron sus ahorros en estos productos híbridos de alto riesgo. Peor lo tienen los tenedores de preferentes de CatalunyaBanc, que verán esfumarse el 61% de la inversión.

Tras consumarse esas pérdidas, se canjearán las preferentes por títulos. Las acciones de Bankia cotizan en bolsa y, por tanto, convertibles en dinero. Sin embargo, ni NCG ni CatalunyaBanc pueden ofrecer esa salida. Para los damnificados de estas entidades, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un real decreto-ley para crear un fondo de liquidez que recomprará los títulos. El Fondo de Garantía de Depósitos nutrirá de fondos a dicho instrumento compensatorio de liquidación.

Las quitas en el caso del resto de productos híbridos quedan así: la deuda subordinada perpetua de Bankia pierde el 41%, el 39% la de NCG Banco y el 40% la de CatalunyaBanc. Los tenedores de subordinadas con vencimiento de Bankia ven evaporarse el 22% de la inversión; los de NCG Banco, el 13%, y los de CatalunyaBanc, el 11%. Los últimos, que se decantaron por deuda subordinada con un plazo de amortización, tendrán también la oportunidad de canjearla por bonos o depósitos de las respectivas entidades. Se respetará el plazo de vencimiento, pero se aplicará un descuento mensual sobre el nominal del 1,5% hasta la fecha de amortización. El recorte tendrá además carácter retroactivo al 1 de diciembre de 2012.

El abogado Pablo Pérez, miembro de R&P Abogados, señala que las quitas establecidas por el FROB no satisfacen las pretensiones de los afectados por la adquisición de preferentes ni cuantitativamente, "ya que han de soportar una pérdida importante", ni cualitativamente, "pues nuestra pretensión es obtener la restitución del nominal invertido en efectivo y no en acciones".

Pérez asegura que la vía judicial es la única que tienen los afectados para recuperar su dinero al completo.

"Aunque el canje de las preferentes por acciones se hace de manera obligatoria, recomendamos a los afectados que no firmen ningún documento en sus entidades y que no vendan esas acciones porque, en caso de conseguir una sentencia favorable, habrá que devolverlas para recuperar el dinero invertido", explica Pérez. Este letrado experto en casos de preferentes señala que poseer acciones de una entidad hace que el futuro de los ahorros del cliente sigan ligados a la evolución de ésta. "Por eso solicitamos la nulidad de estos contratos por vicio en el consentimiento y el reembolso del importe íntegro invertido", comenta.

El delegado en Canarias de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Fajardo, asegura que las medidas establecida por el FROB "no nos convencen" y que "lucharemos por recuperar nuestro dinero".

Además, el FROB dio también luz verde ayer al proceso de recapitalización de Bankia, que estará finalizado antes del 31 de mayo. El primer paso fue fijar la valoración de la acción en 0,01 euros. En la práctica, eso significa que quien invirtiera 1.000 euros en títulos de la entidad cuando cotizaban a un euro, tendrá ahora solo diez.

El mismo FROB acometerá un proceso de agrupación de acciones o contrasplit. Cada cien títulos de los actuales será uno de los futuros, que quedarán por tanto con un valor nominal de un euro. Después de eso, se inyectarán los 15.540 millones de euros, 10.700 de ellos destinados a acciones con derecho de suscripción preferente y los otros 4.840 millones, al canje de preferentes y subordinada.