La primera lista Falciani, que contiene los nombres de 1.500 presuntos evasores fiscales con fondos en Suiza, incluye a tres personajes vinculados a Canarias: el médico Eufemiano Fuentes, el exsocio de Ernst & Young Juan Arencibia Rodríguez, ahora en Montero Aramburo Abogados, y Santiago Quevedo Carlos Valido, que es apoderado de Megastor Computer Canarias, además de representante social de la inmobiliaria California Beach y de la empresa alimenticia Batru.

Así lo ha revelado El País en su edición de ayer. El periódico, tras un encuentro con Hervé Falciani, que trabajó en el banco HSBC de Ginebra y colabora con la Fiscalía Anticorrupción para delatar a supuestos evasores, ha publicado una relación de empresarios, banqueros y abogados españoles que tienen abiertos procesos judiciales por indicios de delito fiscal.

La información suministrada por el exempleado del cuarto banco del mundo por valor en bolsa, que llegó a España en 2010 amenazado de muerte, ha permitido a Hacienda recuperar 260 millones de euros e identificar a 659 supuestos evasores fiscales. Algunos de ellos, entre los que se encuentran Fuentes, Arencibia y Quevedo, están sujetos a diligencias penales por delitos económicos porque la cantidad supuestamente defraudada supera los 120.000 euros.

El diario detalla que Eufemiano Fuentes, pendiente de sentencia por el juicio de la operación Puerto, ingresaba presuntamente en la empresa Codes Holding Limited el dinero que cobraba a sus clientes por los supuestos tratamientos de dopaje. También alude a su esposa, Cristina Pérez Díaz. Este periódico se puso en contacto tanto con el abogado de Eufemiano como con el propio Juan Arencibia, pero los dos rechazaron hacer cualquier comentario.

La lista Falciani, quien se ha librado recientemente de la extradición a Suiza gracias a su colaboración con la justicia española, señala a varios miembros de familia Botín y a otros grandes empresarios como Fernando María Masaveu Herrero, vinculado a la cementera situada en el sur de Gran Canaria, entre otros negocios. Sin embargo, en ambos casos, los procesos abiertos se archivaron tras el pago de la deuda contraída con la Administración Tributaria. También hay galeristas o directivos de la firma de moda Pepe Jeans.

Además, el Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 2,1 millones de euros que el Ministerio de Economía impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del blanqueo de capitales, entre ellas la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza, según la agencia Efe.

La sentencia desestima el recurso de la sucursal española y considera que se realizaron operaciones "sin hacer ningún examen especial" de las mismas, "a pesar de que por su naturaleza podían estar particularmente vinculadas" a esta práctica delictiva. Entre 1994 y 2000, la filial suiza abrió y operó 138 cuentas de la española.