El Ejecutivo canario ha lamentado hoy, tras conocerse que su comunidad registra una tasa de parto del 34,3 % de la población activa, según los datos de la EPA, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no escuche" las advertencias del FMI sobre los efectos de los recortes en el empleo.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, quien ha valorado que, pese al aumento de 1,3 puntos que ha registrado la tasa de paro en Canarias en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto que el número de desempleados haya crecido en 17.200 personas y llegue a los 385.600, el incremento interanual de las islas es del 6,4 % frente al 10 % de la media nacional.

Martín ha destacado que la población activa sigue creciendo en Canarias, región en la que ha aumentado en 7.700 personas, lo que representa el mayor aumento del país. El director del SCE ha añadido que a ese dato hay que agregar el hecho de que el número de ocupados ha caído en 9.000 personas y que casi otras 8.000 se han incorporado al mercado de trabajo.

Para Martín, los datos de la EPA difundidos hoy por el INE "son negativos" para Canarias y constituyen "el resultado de las políticas desproporcionadas de recortes de Rajoy".

Está demostrado que a más recortes, más paro, como ha señalado el propio Fondo Monetario Internacional, que ha avisado de que "este no es el camino", ya que, a mayor reducción del gasto, la recesión puede seguir en 2014, algo de lo que el presidente "no se da cuenta" o "no escucha", ha argumentado el director del SCE.

Martín ha recordado que Canarias ha pedido al Ministerio de Empleo un trato específico para las islas, dado que su tasa de paro supera el 30 % de la población activa, ya que "no es justo tratar por igual a regiones con una tasa de 16 % con otras que tienen una del 34 %". A su juicio, Canarias está inmersa "en una espiral en la que el desempleo crece y crece de forma ilimitada, con unos fondos" estatales "cada vez más mermados", ha referido.

El director del SCE ha subrayado que el archipiélago ha recibido en los dos últimos años "200 millones de euros menos" para el desarrollo de políticas de empleo y formación, a lo que se suma, ha dicho, la reducción en 32 millones de la partida de este año destinada al Plan Integral de Empleo de Canarias.

En su opinión, los efectos de la reforma laboral, que ha calificado como una reforma "jurídica", se traducen en un mayor deterioro del mercado laboral, porque "ha facilitado y abaratado el despido sin medidas de estímulo para la creación de empleo".

Según Martín, Canarias está haciendo lo que le corresponde para paliar la espiral de desempleo que afecta a las islas y está dispuesta a corregir sus políticas desde el momento en el que detecte que no son las adecuadas, pero pide al Gobierno de España que no vea el desempleo como un gasto que hay que reducir, sino como lo que es: "un problema social".

Por sectores, Martín ha destacado que en el turístico el número de ocupados ha crecido en 9.000 personas durante el primer trimestre de este año en relación al mismo período de 2012 y que la cifra global, de 196.000 ocupados, es la misma que hace un año.

Para el próximo trimestre, el director del SCE ha afirmado que los datos hacen pensar en una "cierta estabilidad, pero en niveles muy altos de desempleo".