La plataforma unitaria de sindicatos que convoca las manifestaciones del Primero de Mayo ha solicitado este lunes a los canarios un apoyo "masivo y reivindicativo" para rechazar las políticas que han llevado el paro al 34,27 % y han puesto a las islas, advierten, al borde de la "explosión social".

En conferencia de prensa, el portavoz de la plataforma y secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha hecho un llamamiento para la "participación activa" de los canarios en las concentraciones y manifestaciones de una fecha histórica de "lucha", especialmente en estos momentos.

Según Santana, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, "mucho más allá de esas medidas que en realidad no se anunciaron, pone de manifiesto que este Gobierno de España ha renunciado a cualquier tipo de crecimiento de empleo en el país".

"Es un reconocimiento de que sus políticas están fracasadas en estos momentos. Su principal baluarte para ganar unas elecciones fue que iba a generar empleo, pero ahora dice que la situación en los próximos tres años va a ir a peor. Es más, los sindicatos estamos convencidos que con los recortes el desempleo irá mucho peor", ha añadido.

Si las tasas de desempleo que están por encima del 27 % en el país, en Canarias se tornan mucho más preocupantes, con una tasa del 34,27 %, por lo que se precisa que la población acuda a las manifestaciones del Primero de Mayo, ha defendido Santana.

El líder de UGT ha apuntado que los sindicatos ya habían anunciado que se iba a superar el 34 % y, ha agregado que, probablemente, se superará el 35 % en los próximos años, unas tasas que van a llevar al archipiélago a una "pobreza absoluta".

Por su parte, el secretario insular de CCOO de Gran Canaria, Antonio Pérez, ha asegurado que el archipiélago vive una situación incontestable de "emergencia social" y ha añadido que la insensibilidad que están demostrando las instituciones públicas y los empresarios no se puede aguantar una situación de este tipo, informa EFE.

Pérez ha indicado de casi la mitad del 34,27 % de los desempleados de Canarias no cobra ningún tipo de prestación social y se ha preguntado a qué espera la sociedad para parar este drama.

"No puede ser que, cuando aparecen cifras cercanas a los 400.000 parados en las islas, los cabildos, ayuntamientos y el Gobierno de Canarias ni siquiera se sienten aludidos. Esto no se puede consentir y, por eso, realizaremos una movilización progresiva para llegar a una huelga general en las islas", ha defendido.

En su opinión, Canarias está en peligro de "explosión" social, con una situación de desempleo mayor que en la época de la postguerra española.

Las movilizaciones del Primero de Mayo tienen el lema "Empleo, convenios, derechos: unidad de lucha" y arrancarán a las 11.00 horas en la estación de guaguas de Puerto del Rosario (Fuerteventura), 11.30 en el parque de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria) y a las 12.00 en la plaza Weyler (Santa Cruz de Tenerife), pico de Malpaso (El Hierro), plaza de América (San Sebastián de La Gomera) y plaza de España (Santa Cruz de La Palma).

La novedad de la manifestación de Gran Canaria será el punto de clausura, con una concentración que espera llenar la histórica plaza de Santa Ana, en el barrio de Vegueta.

Además de reclamar más empleo, los sindicatos abogarán por la continuidad del actual marco de negociación de los convenios colectivos y por un cambio en la reforma laboral, que, entienden, recorta los derechos de los trabajadores.

La plataforma, que suma más del 93 % ciento de la representación sindical del archipiélago, reúne a UGT, CCOO, Intersindical Canaria, FSOC, STPA Canarias, STU, COBAS, USO, Sindicato de la Elevación y Colectivo Independiente Guaguas.