El grupo estadounidense American World Clinics prevé invertir en Gran Canaria entre 150 y 350 millones de euros para construir una clínica privada. El presidente de la empresa norteamericana, Robert Priddy, y su consejero delegado, Paul Angelchik, presentaron ayer su proyecto para la Isla en la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno Carmen Hernández Bento; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. El grupo sanitario americano llega después de que se estableciesen en la Isla importantes multinacionales del sector minero.

"Las ventajas que ofrece un lugar turístico tan popular como Canarias es lo nos ha atraído para querer estar presente aquí", señaló Angelchik. La intención de American World Clinics es aprovechar la ubicación del Archipiélago y su fortaleza como destino vacacional para captar pacientes en su centro hospitalario. "Los europeos son las personas que más viajan en busca de un mejor cuidado sanitario. Además, nuestro modelo está diseñado para atraer también al turista americano", apuntó Angelchik.

La inversión de este grupo en Gran Canaria, que podría comenzar a materializarse en seis meses, generaría 200 puestos de trabajo para personal local. El ejecutivo jefe de American World Clinics consideró como uno de los aspectos importantes en el desarrollo de su proyecto el contar con buena conectividad aérea desde Canarias.

"Nuestra idea es la de trabajar con médicos europeos, americanos y canarios. En la empresa contamos con médicos norteamericanos pero también entre nuestros inversores tenemos médicos de Canadá y Escandinavia, y estamos abiertos a trabajar con la comunidad americana en las Islas", comentó Paul Angelchik.

La ubicación del centro está aún por determinar, no obstante el proyecto se basa en el establecimiento de un hospital quirúrgico de 60 camas, con 10 salas de operación y una clínica ambulatoria. "Contamos con especialistas en cirugía general, plástica, ortopédica, otorrinolaringológica, oftalmológica, cardiaca, del cuidado dental... además de tener profesionales en otras disciplinas", explicó el inversor americano. En una segunda fase de desarrollo el grupo sanitario espera añadir a sus especialidades la neurocirugía, los transplantes y el área de oncología.

Afincada en Arizona, esta compañía desarrolla y opera hospitales y clínicas de manera internacional. Barbados y Sudamérica son otros dos destinos que, como Gran Canaria, están incluidos en su plan de expansión. "Trabajar en Gran Canaria será distinto de como lo hacemos en el Caribe porque aquí ya hay recursos muy avanzados en el sector sanitario y nuestra labor no se centraría tanto en implantar un sistema nuevo sino de aumentar los recursos que ya se tienen", afirmó Angelchik.

Tras el encuentro mantenido, el alcalde de la capital grancanaria señaló que una de las razones por las que esta empresa valora la Isla reside en que "nos ven como un destino turístico líder situado estratégicamente en relación con África, un continente en crecimiento, ante el cual les servimos como enlace para poder desplegar su estrategia de expansión". El ministro canario matizó que la reunión se produjo después de que miembros de American World Clinics se pusieran en contacto él "para mostrar su interés en hacer una cuantiosa inversión en Canarias".