El exconsejero de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Canarias Julio Bonis fue socio de Jordi Pujol Ferrusola en México, en una inversión de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en Baja California, según publicó ayer el El Mundo. Su suplemento Crónica informó sobre cómo la empresa Juandro Consultores, de la que Bonis es apoderado (siempre según este diario) firmó en 2006 un acuerdo con Iniciatives, Marketing i Inversions y BBVA Bancomer para desarrollar el proyecto Azul de Cortés, en el golfo de California: una actuación de 753,05 hectáreas, con 1.880 viviendas, un hotel con 200 suites, campos de golf o un club ecuestre.

El diario explica que Iniciatives, Marketing i Inversions tiene como administradora única a Mercè Gironés, esposa de Jordi Pujol Ferrusola (primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol), a su vez, apoderado de la firma.

Además, añade que esta empresa era anteriormente denominada Natural Stone Marketing Centre, "una de las beneficiadas de la adjudicación a dedo de la instalación del mármol del aeropuerto de El Prat".

Crónica apunta cómo los movimientos financieros del primogénito de Pujol "han sido investigados por la Audiencia Nacional", y que "cinco sociedades de Pujol Ferrusola están siendo minuciosamente investigadas por la Justicia. Estas poseen bienes por más de 25 millones de euros". A Iniciatives le atribuye 14,4 millones.

El artículo subraya que Iniciatives tenía el 21,5% de los derechos de Azul de Cortes, para el que el hijo mayor de Pujol "escogió al mejor compañero", el exconsejero del Gobierno canario Julio Bonis, al que cita como apoderado de Juandro Consultores, pero también como "el fundador de Coalición Canaria" (sic) o "el gran protagonista del mayor caso de corrupción urbanístico de las Islas Afortunadas: Las Teresitas", que en realidad ha afectado principalmente al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y actual senador de CC Miguel Zerolo, cuya causa pasó a ser instruida por el Tribunal Supremo.

Clínica de abortos

El rotativo también añade que "Bonis, para más inri, está acostumbrado a los polémicos colegas de negocios. Como revelara Crónica en marzo, es también socio del emperador del aborto, Guillermo Alfonso Sánchez Andrés, dueño de Dator, en una clínica en México".

Relata cómo el proyecto urbanístico en cuestión fue autorizado en 2007, según publicó la revista Proceso. Y posteriormente, en 2008, comprado por la constructora de centrales fotovoltaicas Isolux-Corsán, propiedad del empresario español Luis Delse, que ahora valora la intervención en más de 2.000 millones de dólares y 2.000 hectáreas.

Crónica no aclara si la operación fue un pelotazo un fracaso, pero tilda de "sospechosos" los 12,7 millones de euros que, atendiendo a otra fuente mencionada en el artículo -el diario ABC-, Iniciatives, Marketing i Inversions ganó "en 24 horas", en fechas que relaciona con las de la venta del proyecto Azul de Cortés.

Julio Bonis, aludido por el diario ya en dos ocasiones a cuenta de sus supuestos negocios en tierras mexicanas, fue un destacado actor de la política canaria a partir de los años noventa. Desempeñó los cargos de consejero de Sanidad y Presidencia, y bajo su gestión se produjo, por ejemplo, la inauguración del hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace años permanece retirado de la escena pública de las Islas, y varios medios localizan hoy su residencia en México.