TUI es un operador que llena los aviones, apartamentos y hoteles de turistas. ¿Cuántos clientes trae a Gran Canaria cada año?

TUI trae a Canarias a unos tres millones de clientes cada año. Y casi la mitad de estos turistas, es decir un millón y medio, eligen Gran Canaria para disfrutar de sus vacaciones, sobre todo en invierno.

¿De esos turistas son más los que eligen el destino Maspalomas o cada vez aumenta la preferencia por Tenerife?

Tenerife siempre ha estado muy empatado con Gran Canaria en la demanda turística. Es cierto que Tenerife ha tenido una mayor oferta hotelera que Gran Canaria, donde siempre tuvo más peso el sector de apartamentos. Pero actualmente la demanda no se guía solo por esto, sino por lo que ofrece el destino, y si bien hace años se produjo el boom todo incluido, que se mantiene, la estrategia del grupo TUI se basa en diferenciar cada destino turístico.

¿Y en qué es diferente Maspalomas respecto a otras zonas turísticas del mundo?

Maspalomas es un destino maduro donde hay unos servicios excelentes, unas playas fantásticas, pero hay que innovar y mejorar la calidad. Es cierto, que en los últimos años algunos hoteleros y extrahoteleros han realizado inversiones importantes para renovar los establecimientos, pero deben implicarse aún más empresas y también se debe mejorar el entorno de la zona turística.

¿Es verdad que TUI en sus promociones deja a los hoteles de Lopesan en segundo lugar, según se ha quejado el propio presidente del grupo Eustasio López?

No creo que sea así. TUI es partner de muchos hoteleros en Canarias, y en Gran Canaria y efectivamente hay lazos más estrechos con Riu porque las dos empresas han crecido juntas. Riu tiene 110 hoteles en el mundo y supone parte de los ingresos de TUI en el mundo, y Lopesan es una cadena que ha crecido también con productos hoteleros innovadores, pero es competidor de nuestro socio.

¿Pero se preocupan primero de llenar los hoteles de su socio Riu que los de Lopesan?

No, porque al final no es TUI sino el cliente el que decide dónde se quiere alojar. Hay clientes que quieren estar en los hoteles de Lopesan, en Meloneras, otros que prefieren los bungalós de Maspalomas y otros prefieren el centro de Playa del Inglés.

¿Tampoco es cierto que Lopesan les ha pedido un mejor trato en la promoción turística?

Bueno, TUI da el mejor trato a todo el mundo, y Lopesan sabe que el trato que ha tenido por parte de TUI ha sido excelente y la facturación que hace con nosotros es millonaria. Aunque ahora la relación se ha enfriado.

Si se quejó fue por algo. ¿O es simplemente por envidia hacia su competidor Riu?

Desde luego que la desafortunada postura de Lopesan ante el proyecto del hotel Oasis de Riu no es la mejor forma de acercarse a TUI.

¿Es decir que si ya se quejaba antes, el hecho de que haya paralizado la renovación del Oasis le va pasar factura con TUI?

Sin duda, la postura que ha mantenido Lopesan ante Riu por el proyecto del derribo del hotel Oasis no es buena. Hay varios países del grupo del operador turístico que trabajan con Lopesan, pero enfrentarse con nuestro principal aliado no es la mejor forma para mejorar las relaciones. Lo que ha hecho Lopesan con Riu es algo que está fuera de lugar. Las maneras que ha utilizado el señor López no son las correctas.

¿Entonces debemos entender que lo único que le molestaba a Lopesan es que el nuevo hotel Oasis le quitaba al hotel Costa Meloneras las vistas a Maspalomas?

No entiendo que sea el proyecto en sí lo que más le ha molestado, porque sus hoteles también son altos y quitan vistas sobre el Faro. Creo que hay otras cosas que quizás se nos escapan.

¿Cómo ha sentado a TUI que por la petición de Lopesan de incoar el BIC sobre el hotel Oasis se haya paralizado el proyecto y la inversión de 45 millones?

En TUI estamos todos muy sorprendidos. Esto no lo hemos visto en ningún destino del mundo. Pues parece que el futuro del turismo de Gran Canaria depende de las peticiones y de los intereses de un solo empresario, y no de todo el conjunto. No se entiende, que hasta ahora nadie se hubiera preocupado del Oasis hasta que Riu dijo que iba a tirar el hotel. También entendemos que la vía que ha escogido el Cabildo crea inseguridad jurídica a los inversores y les desanima a venir a Gran Canaria. El Cabildo debe vigilar más a esos complejos de apartamentos que se convierten en residenciales y perjudican a la oferta turística.

¿Considera que el Cabildo debió sentarse con Riu y pedirle que retocara el proyecto del Oasis, que al final es lo que va a tener que hacer, en lugar de dejar sin efecto las licencias urbanísticas de la zona?

Lo que sucede es que el proyecto de renovación del Oasis es de hace muchos años, donde tanto Riu como TUI se habían implicado para mejorar la oferta de este hotel. Pero, de repente, un empresario se mete por medio porque dice que el nuevo hotel iba a afectar al entorno, y logra suscitar por su interés un debate público. Pero, nunca nos imaginamos que el Cabildo paralizara la inversión.

¿El proyecto que pretendía construir Riu de casi mil camas se adapta a los estándares de un hotel de cinco estrellas o en realidad es más propio de un alojamiento de cuatro y de todo incluido?

No siempre es así. Riu es un ejemplo de excelencia y de servicio, y lo ha demostrado, puesto que es uno de los líderes mundiales en el sector turístico. Además del tamaño también hay que ver otros componentes dentro de los servicios de un hotel.

En el sector turístico siempre se dice que los hoteles de lujo tienen menos camas.

No. Hay tantos hoteles de lujo en el mundo, en Turquía o en Egipto, que tienen mil plazas y ofrecen más lujo que cualquier hotel de los que hay aquí en el Sur.

¿Qué requisitos le pide TUI a Riu para llenarle los hoteles?

El gran fuerte de Riu es el servicio personalizado al cliente, y por eso le valoran los clientes. Riu ha visto que tenía que reformar muchos hoteles, y junto con TUI, ha decidido cómo tienen que ser los hoteles para atender a la clientela de cara al futuro.

¿Y cómo se recibe en su empresa que su socio se gaste el dinero del Oasis en renovar dos hoteles de Tenerife?

Por un lado, nos alegramos de que se quede en Canarias, pero por otro, lamentamos que se vea obligado a invertirlo en otro lado porque en Maspalomas no puede hacerlo. En el pasado, TUI ha invertido mucho dinero en el hotel Orquídea, y ahora tanto la cadena como nosotros estábamos decididos a destinar 46 millones para transformar el hotel Oasis.

¿Conoce más casos de empresarios que han optado por renovar en Tenerife los hoteles, aburridos de la burocracia que hay que superar en San Bartolomé de Tirajana entre Plan General primero, después Plan de Rehabilitación y ahora encima un Plan Especial del Oasis?

Pues, no sé de casos concretos, pero sí que lamentamos que el señor Kiessling no haya podido construir el parque de ocio que quería tener en Gran Canaria. Como TUI es parte cercana al grupo Loro Parque nos hubiera gustado tener algo similar al Siam Park en el Sur. También echamos en falta en Gran Canaria a un empresario que tenga las mismas ideas que el señor Kiessling. Aquí todos se han dedicado a hacer hoteles muy bonitos, pero nunca han pensado en los extras de ocio que también necesita el sector.

¿Están preocupados en el operador porque el Oasis vuelva a recuperar su ritmo y clientela?

Sí. Volver a poner en marcha un hotel, cuando la previsión era construirlo nuevo, claro que cuesta. Pero Riu es una gran empresa, y TUI lo apoyará para que lo llene. Y ya hay clientes que entrarán a partir de mañana [por hoy] que vuelve a reabrir el Oasis.

¿Y cómo valoran que baje la categoría cuando ha sido el buque insignia del grupo mallorquín en Gran Canaria?

No lo vemos bien, pero es necesario porque el hotel estaba obsoleto y Riu se ha visto obligado a tomar esa decisión de bajar la categoría para relanzar las ventas.

Tenían previsto el lanzamiento del nuevo hotel para noviembre de 2014. ¿Y ahora para cuándo?

Claro, esto es una decisión que se tomó hace cinco años y TUI casi se lo pidió a Riu para que el Oasis fuera el hotel estrella del operador en Canarias. Ahora no sabemos cuándo vamos a poder llevar a cabo este proyecto.