CCOO-Canarias afirma que el Gobierno no está haciendo lo suficiente por erradicar la economía sumergida en Canarias. Para hacer esa afirmación, el sindicato se basa en un estudio de propia elaboración que coloca la incidencia de los negocios en negro sobre el PIB de las Islas en el 28% del total de la actividad económica, "diez puntos por encima de la media española", que es del 18,5%.

La ausencia de decisión de la Administración para afrontar el problema quedaría demostrada, según CCOO, por la falta de fondos destinados a ello. Precisamente las críticas llegan la misma semana en que el presidente canario, Paulino Rivero, expuso a su consejo asesor, del que forman parte los sindicatos mayoritarios y las dos patronales canarias, un plan para poner coto a las empresas y particulares que venden bienes y servicios sin pagar impuestos.

Desde CCOO se destacó ayer la necesidad de "actuar contra el trabajo no declarado y las situaciones de contratación irregular que existen". Además, la organización sindical calificó de "enormemente preocupante" la incidencia de estas prácticas ilegales, ya que la "economía sumergida está correlacionada con la tasa de paro". El porcentaje de este empleo, en el que no se da de alta a los trabajadores o se les hace trabajar el doble de las horas para las que han sido contratados, por ejemplo, se situó "cerca del 30%" el pasado año, siempre según los cálculos del Gabinete Técnico de Economía Sumergida y Empleo Irregular de CC OO-Canarias.

No es un gasto

Desde el sindicato señalaron la necesidad de que las autoridades no vean la lucha contra la economía sumergida "como un gasto, sino todo lo contrario, como un ingreso". La afirmación se sostiene en el hecho de que el descubrimiento de una actividad no legalizada implica, además de la pertinente sanción, la entrada a la dinámica con el consiguiente pago de impuestos, que revierten en el conjunto de la sociedad.

El sindicato establece una relación directamente proporcional entre el número de actuaciones para luchar contra la economía sumergida y el "afloramiento" de las actividades ilegales.