El embajador de España en la República de Guinea (Conakry), Guillermo Ardizone, ha dicho este miércoles en Casa África que éste país africano se encuentra en un momento "clave" de transición política y económica que ofrece "futuras oportunidades" de inversión para las empresas españolas.

A pocas semanas de unas elecciones que conformarán el Parlamento nacional, Ardizone ha explicado que el Gobierno guineano está dando pasos "muy claros" para aprobar una legislación económica que abra el camino a "un clima de negocios estable y en el que se pueda confiar".

Guillermo Ardizone ha expuesto que la República de Guinea es aún "una grana desconocida" para el empresario español, pese a que algunas compañías ya estén invirtiendo ahí.

Asimismo, ha reconocido que España y sus empresas son aún poco conocidas por las compañías y el Ejecutivo guineano, con lo que es necesario "un trabajo de conocimiento mutuo, de ida y vuelta, que ahora se está acometiendo".

El embajador hizo estas declaraciones junto a la directora nacional de Deuda y Ayuda al Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Guinea, Saoudatou Diallo Sow, quien ha expuesto que su país no solo tiene "los brazos abiertos" a la llegada de las empresas españolas, sino que éstas pueden aprovechar "un sinfín de oportunidades" que surgen a raíz de la reciente explotación de recursos naturales.

"Los geólogos nos dicen que Guinea es un escándalo geológico", ha subrayado Diallo Sow en referencia al gran potencial minero y de recursos naturales de su país, y ha explicado que el Gobierno está tratando de que todo ese potencial repercuta "en la mejora de las infraestructuras y en la reducción de los índices de pobreza".

Respecto al papel de Canarias, Ardizone ha apuntado que su ubicación como punto más cercano de la Unión Europea a toda el África Occidental hace que constituya "un lugar estratégico" para toda la región.

El embajador español ha precisado que pone de ejemplo en Guinea la instalación de la base del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria para evidenciar que el archipiélago es una plataforma perfecta no solo de enlace de empresas y mercancías provenientes de América y Europa, sino para que las compañías exportadoras africanas apuesten por esta ciudad como nodo de sus productos hacia el mundo".