La compañía aérea de capital íntegramente canario Islas Afortunadas Air comenzará a volar entre finales del próximo septiembre e inicios de octubre entre islas, con la Península -Madrid, Barcelona y Galicia-, y a Marruecos y Mauritania, según confirmaron ayer fuentes de la aerolínea, que en estos momentos aborda el proceso de selección de los 450 trabajadores que integrarán su plantilla.

Al anunciado retorno a la actividad de Islas Airways y la ampliación de rutas de Canaryfly se sumará antes de otoño la nueva compañía aérea, que a diferencia de las otras dos también operará en el medio radio.

El proyecto data de 2008, si bien diversas circunstancias llevaron a guardarlo en un cajón hasta el pasado mes de diciembre, cuando los tres pilotos que lo alumbraron decidieron retomarlo. La empresa, Islas Afortunadas SA, cuenta con un capital social de 1,5 millones de euros aportados por empresarios de la construcción y hoteleros que hasta la fecha han decidido mantenerse en el anonimato durante el proceso de gestación.

Según confirmaron fuentes de la empresa, el objetivo inicial es "ser más baratos que los demás". Para ello, se plantean contar con un número limitado de socios, lo que rebajará el umbral de beneficios con respecto a la competencia.

Para los vuelos interinsulares, que se iniciarán entre las principales islas para en fases posteriores ampliarse a la totalidad de ellas, la empresa contará con aviones BAE-146 de fabricación británica, que ofrecen 90 plazas. También en los vuelos dentro del Archipiélago se utilizarán CRJ-900, que presentan el mismo número de asientos y también se emplearán en las conexiones con Marruecos y Mauritania. Para el caso de este último país, aún se trabaja en los permisos pertinentes para poder abrir línea con Nuakchot.

En cuanto a la selección de personal, desde la empresa aseguran que contarán con ventaja los ciudadanos canarios. "Es cierto que buscamos personas con experiencia y profesionalidad, con lo que no siempre podremos encontrar los perfiles requeridos en el Archipiélago, pero en caso de igualdad en los currículos tendrán ventaja quienes residen aquí", explicaron desde Islas Afortunadas Air.

Los billetes de la aerolínea comenzarán a comercializarse en agosto a través de la página web de la compañía y en la sede central de Las Palmas de Gran Canaria. Es otro de los procesos del negocio del transporte aéreo de pasajeros a través del que se pueden abaratar costes. Sin embargo, la aerolínea no descarta iniciar la venta a través de "agencias de viaje", con las que están manteniendo "contactos" para intentar cerrar algún tipo de acuerdo.

En los vuelos con la Península, para los que se utilizarán Airbus 320 -alrededor de 200 plazas- se ha preprogramado una operativa que unirá las Islas diariamente con Madrid y Barcelona, mientras que actualmente se estudia la frecuencia con que se conectará el Archipiélago con la comunidad gallega.