El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó ayer de "insólito" que los dos partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC y PSOE, hayan presentado sendas enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley eléctrica de los sistemas insulares y extrapeninsulares. A pesar de ello, Soria garantizó que el PP incorporará como enmiendas propias los acuerdos alcanzados entre el ministerio y el Ejecutivo canario, que forman precisamente CC y PSOE.

El ministro señaló que lo que ha hecho el Gobierno central ha sido "aprobar un anteproyecto en el Consejo de Ministros y, antes de iniciar el trámite parlamentario, negociar y alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Canarias, que está formado por los dos grupos que han presentado la enmienda a la totalidad del proyecto" en el Congreso de los Diputados.

El también líder del PP en las Islas considera "insólito que los dos grupos parlamentarios que apoyan a ese gobierno se presenten una enmienda de totalidad sobre sí mismos" y sostiene que se ha abierto una brecha entre los diputados canarios en Madrid y el Ejecutivo regional, en especial con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, la socialista Francisca Luengo, responsable del acuerdo alcanzado con Madrid.

Las cúpulas de los socialistas canarios y los nacionalistas lo niegan, pero lo cierto es que en la Consejería de Industria hay malestar. Sobre todo con algunos diputados del PSOE en Madrid que estos días han ninguneado el esfuerzo negociador de Luengo, también socialista, en Madrid.

En este sentido, el secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Miguel Pérez, explicó la enmienda a la totalidad por que el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Diputados "sigue siendo el mismo"; es decir, no incluye las "rectificaciones" acordadas. "Mientras eso no cambie, la dinámica parlamentaria seguirá por el mismo curso", explicó Pérez.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, aseguró también ayer que fue él quien dio autorización a la diputada Ana Oramas para firmar la enmienda a la totalidad que había redactado Pedro Quevedo, el representante de Nueva Canarias (NC) en la carrera de San Jerónimo.

Como Pérez, Barragán diferenció el momento parlamentario en que se encuentra la ley para explicar esa oposición al texto original del proyecto remitido por el Gobierno central a las Cortes. "Una cosa es la enmienda a la totalidad, que es lo que estamos presentando ahora y otra, las enmiendas parciales al articulado", señaló. Será en ese segundo momento cuando se reflejen los acuerdos firmados por la consejera Francisca Luengo y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la pasada semana.

Según el secretario general de los nacionalistas canarios, se trata de dejar claro que CC se opone a que el Estado "legisle sin haber consultado a la comunidad autónoma" en un asunto en que esta "tiene competencias". Barragán anunció además que en el proceso de presentación de enmiendas parciales, también el grupo de CC-NC en el Congreso presentará las suyas. "Ya las tenemos redactadas", avanzó.

A pesar de la aparente incongruencia entre los diputados y el Gobierno canario Soria garantizó que no habrá "consecuencias".