La denuncia que ha dado pie a la apertura de una investigación por parte de la Dirección General de Aviación Civil sobre un supuesto fraude en el cobro de los descuentos aéreos por parte de las compañías centra sus quejas en Air Europa. El escrito parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), cuyo presidente, Rafael Gallego, aseguró ayer que el sector viene "alertando de prácticas irregulares desde el año 2007". Según los cálculos, "a la baja", la aerolínea habría obtenido de forma presuntamente ilegal cerca de 80 millones de euros.

El pasado mes de marzo, durante una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, una representación de la CEAV alertó de que a pesar de sus reiteradas denuncias no se había abordado el problema. Según el escrito, las irregularidades se centrarían en pasar a Aviación Civil unos volúmenes de ventas mayores de los reales.

Un ejemplo son los acuerdos firmados con los clubes deportivos, mediante los que estos se comprometen a viajar con Air Europa durante toda la temporada a un precio muy inferior al presuntamente declarado por la compañía ante el órgano dependiente del Ministerio de Fomento. "No solo ocurre en Canarias, también en Baleares", explicó ayer Gallego.

Además, promociones para volar gratis a la Península con el fin de tomar un crucero comercializado a través de Viajes Halcón -integrado en el Grupo Globalia que preside Juan José Hidalgo, al igual que Air Europa- estarían también en el punto de mira. Incluso las promociones realizadas a través de medios de comunicación para obtener billetes de avión gratuitos.

Por escrito

Ante la denuncia verbal, la ministra Pastor anunció que abriría una investigación, si bien recomendó a los representantes de la patronal de las agencias de viajes que remitieran la relación de hechos presuntamente irregulares también por escrito. Así ocurrió en abril y la Dirección General de Aviación Civil giró entonces la petición de información a la totalidad de las aerolíneas que han operado entre el 1 de mayo de 2009 y abril de este año entre la Península y Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

Fomento no puede centrar las pesquisas en una compañía aérea en concreto y por eso ha pedido a todas los billetes de vuelo emitidos. Sin embargo, el documento redactado por la CEAV que ha dado origen a la apertura de la investigación no engaña: la investigación tienen por objeto a Air Europa.

Rafael Gallego explicó ayer que la misma documentación se presentó en mayo de 2007 cuando la ministra de Fomento era Magdalena Álvarez. En 2010, y ante el "silencio", la patronal volvió a insistir ante el ministerio, ya con José Blanco al frente. "Se asombraron de lo que les contamos y nosotros más de que se asombraran", relató Gallego.

"Ya entonces avisamos de que estas prácticas podrían tener consecuencias para las bonificaciones al transporte aéreo", señaló el presidente de CEAV. Criticaba de ese modo que el presupuesto destinado a este capítulo "no vaya solamente a quienes tienen realmente derecho a percibirlo". Rafael Gallego incidió en que el presupuesto para el transporte marítimo y aéreo en todos los territorios extrapeninsulares suma alrededor de 200 millones. "De ellos, unos 80 corresponden a Canarias, con lo que las presuntas irregularidades de los últimos cinco o seis años nos habrían costado el presupuesto de un ejercicio", afirmó.

El objetivo de la CEAV es que "en un época de recortes como esta" no haya una empresa que se beneficie del dinero de los impuestos que pagan todos los ciudadanos. Además, Gallego señaló que estas presuntas irregularidades bajo investigación conforman un marco de competencia desleal que puede acabar incluso con la desaparición de otras aerolíneas "que cumplen a la perfección".