El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) impulsará la instalación de más puntos de carga para coches eléctricos en los hoteles de las Islas. El objetivo es fomentar el uso de este tipo de transporte a través de las flotas de alquiler para uso turístico. Hoy en día, en Canarias existen diez puntos de carga y una treintena de automóviles de esta clase en circulación.

Empresarios del sector industrial, hostelero y del transporte, entre otros, se reunieron ayer con representantes de las diferentes instituciones canarias para poner en común las estrategias que se han de seguir para promover el vehículo eléctrico y de gas entre la sociedad isleña. "Apostar por este tipo de coches es muy interesante en el Archipiélago porque somos un territorio de distancias cortas y porque podemos aprovechar el excedente de energía que se produce con las renovables para almacenarlo en las baterías de los vehículos eléctricos", explicó María Antonia Moreno, directora general de Industria y Energía del Ejecutivo regional.

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i en el ITC, señaló que el precio de los automóviles eléctricos y la falta de puntos de carga son los principales frenos de la popularización de este transporte. "LA diferencia puede ser de entre 5.000 y 10.000 euros con su modelo equivalente de combustión tradicional", apuntó Piernavieja.

El modelo energético de transporte para La Graciosa y el proyecto de desarrollo de movilidad eléctrica en El Hierro son dos ejemplos que materializan lo que empresarios e instituciones quieren extender por todo el Archipiélago. "En el Hierro ya existen tres puntos de carga eléctrica y se quieren crear diez más y, por otro lado, queremos convertir a La Graciosa en la segunda isla cien por cien renovable", señaló Piernavieja.

Para financiar estos proyectos de eficiencia energética y energías renovables el ITC dispondrá del Fondo Jessica Fidae de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía. En la reunión se trató también la oferta de Disa para transformar un vehículo oficial de cada ayuntamiento en un coche de gas.