Las políticas de recortes y ajustes no frenan el incremento del endeudamiento de Canarias y del resto de las comunidades autónomas. La deuda pública del Archipiélago aumentó en el primer trimestre del año, aunque por debajo de la media nacional, si bien se mantiene como la región con menor deuda pública sobre su Producto Interior Bruto (PIB) y la segunda con menos endeudamiento por habitante. Entre enero y marzo Canarias acumuló 4.704 millones de euros de deuda, un 24,4% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone 925 millones de euros más.

La Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional destaca que el volumen total de la deuda autonómica supone 6.500 millones de euros menos que la deuda media de las autonomías, que asciende a 11.512 millones y cuyo ranking encabezan Cataluña y Valencia.

Los datos del Banco de España conocidos ayer reflejan que el endeudamiento conjunto de todas las administraciones públicas españolas roza ya el billón de euros (922.828 millones de euros), lo que equivale al 88,2% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica desde que se mide la deuda pública. El mayor incremento del endeudamiento público en términos absolutos corresponde a la Administración del Estado, aunque en términos relativos ha sido para las comunidades autónomas, lo que también supone un record en el nivel de endeudamiento de las autonomías.

El Gobierno canario resalta que el ratio de la deuda según el PIB del Archipiélago durante el primer trimestre aumentó una décima en relación con el anterior, situándose con el 11,4%, a gran distancia de regiones como Valencia, que lidera la deuda con un 29%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 28%.

En cuanto a la ratio por habitante, Canarias ocupa la segunda posición con el menor endeudamiento de España con 2.221 euros frente a los 4.025 euros del conjunto de las comunidades, lo que supone 1.800 euros menos. Mientras tanto, el Estado registra más de 16.800 euros de endeudamiento por habitante.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, valoró de forma positiva las cifras ofrecidas por el Banco de España ya que consolida a la Comunidad Autónoma como una de las regiones que presenta "una mayor moderación de su deuda, a pesar de ser la peor financiada por el Estado mientras cumple con el objetivo de déficit".

En cuanto a los ratios por PIB y por habitante, González Ortiz indicó que son notablemente inferiores al promedio del conjunto de las comunidades autónomas, "una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, nuestra solvencia".

Del nivel de endeudamiento de las corporaciones locales, que no es el más alto de toda la serie histórica, se desprende que entre enero y marzo ha vuelto a repuntar respecto al último trimestre de 2012, cuando sumaba dos trimestres consecutivos de disminución.