La crisis política en Egipto está pasando factura al mercado del petróleo sin que sus efectos se dejen notar por el momento en los surtidores del Archipiélago. El miedo a una escasez en el suministro por las tensiones políticas en el país africano ha elevado la cotización del crudo a 107,73 dólares por barril. Y eso que ayer se anotó un leve retroceso del 0,71% después de varios días de continuas subidas y de marcar máximos de los últimos meses. Por el canal de Suez pasan diariamente tres millones de barriles de crudo, lo que a decir de los expertos seguirán tirando al alza de los precios por la falta de visos de estabilidad en el país norteafricano. Antes o después, el incremento llegará a las Islas.

Llenar el depósito en Canarias con gasolina de 95 octanos cuesta 42,80 euros, cuarenta céntimos menos que al inicio del año y lo mismo que en julio de 2012. Si el combustible elegido es gasolina de 98 octanos, hay que desembolsar 46,40 euros, exactamente lo mismo que en enero y cuarenta céntimos más que hace un año. La principal fluctuación en los últimos doce meses la ha sufrido el gasóleo A -el comúnmente utilizado por los motores diésel de los turismos. Cuarenta litros cuestan 41,60 euros, cuarenta céntimos más que hace un año, pero 1,60 euros menos que en el pasado mes de enero.

Es precisamente el gasoil el que está sufriendo un mayor incremento de precios en los últimos años, lo que preocupa en el sector del transporte por la repercusión directa en sus costes. Tanto es así que el precio del litro está cada vez más cerca del de la gasolina de 95 octanos. En enero de 2010 les separaban 14 céntimos, hoy son solo tres. Ha pasado de costar 65 céntimos por litro a 1,04 euros. Es decir, se ha encarecido un 60% en tres años y medio. A esa escalada de precios se suma ahora la amenaza de nuevas subidas.

En los primeros meses del año, el precio del barril Brent se había estabilizado en torno a los 100 dólares y en los últimos días -a excepción de ayer- se situó por encima de los 108 dólares, tres más que hace una semana y seis más que hace quince días. Los precios del gasóleo y de la gasolina repuntan de inmediato ante cualquier amenaza geopolítica. Sin embargo, tanto las asociaciones de consumidores como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) suelen denunciar que el carburante baja a una velocidad mucho menor cuando se superan esas tensiones.

Algunos expertos aseguran que si la crisis política en Egipto no se despeja pronto, el precio del barril podría superar en breve los 111 dólares. Y esas mismas fuentes alertan de otro problemas que ha disparado las alarmas, como es la bajada de las reservas de crudo en EEUU por segunda semana consecutiva y con un descenso mayor de lo esperado. Las previsiones indican, además, que el consumo de crudo crecerá un 1,2% en 2014.