Canarias será una de las comunidades autónomas en que mayor crecimiento económico se producirá durante el año próximo, según Hispalink. El resumen de predicciones de la Modelización Regional Integrada dado a conocer por esta institución, integrada por varias de las más prestigiosas universidades españolas, calcula que el producto interior bruto (PIB) de las Islas se incrementará un punto en 2014 impulsado por la pujanza del turismo y una mejora de la industria. No obstante, el estudio matiza que dicho avance será insuficiente para la creación de empleo.

El Archipiélago es la cuarta región española para la que mejores previsiones existen durante el próximo ejercicio. Solo la superan Madrid (1,3), Navarra (1,1) y Cataluña (1,1), mientras que Castilla y León, Galicia y País Vasco igualan su marca.

La buena marcha del turismo coloca también a Canarias como la segunda comunidad en que menor decrecimiento se producirá este año. La seis décimas negativas que presentará al cierre de este ejercicio sobre el PIB solo las mejora el -0,3 de Baleares, mientras que la media estatal se hunde hasta el -1,3.

Habrá que esperar dos años, a 2015, para que vuelva a crearse empleo neto en las Islas. Para entonces, Hispalink calcula que la economía isleña avanzará un 1,8.

El reparto de la mejoría en los dos próximos años no es parejo por los diferentes sectores económicos. La construcción, que cerrará este año con un nuevo retroceso del -5,8, moderará su caída en 2014 hasta el -0,9. La variable tenida en cuenta en este caso es el proceso de modernización de la planta alojativa obsoleta impulsado por el Gobierno de Canarias. Mejoras como esta llevarán al Archipiélago a salir de la recesión -variación negativa del PIB- en el último trimestre de este mismo año.

Los servicios, por su parte, crecerán el 1,2 en 2014, mientras que este año su retroceso se reducirá a una décima. La escasez de la demanda interna -comercio- y los recortes en el ámbito público lastran el decidido avance del turismo.

En cuanto al crecimiento de la industria -pierde un punto este año y crece un 0,9 el próximo- viene dada por los bienes industriales de consumo, ámbito en el que llegan a crearse puestos de trabajo.

"La salida de la crisis que se dibuja es lenta", concluye el informe elaborado por Hispalink.