La Palma y El Hierro son las dos únicas islas que se quedarán aisladas de las interconexiones previstas en la planificación eléctrica de Canarias 2014- 2020, cuyo objetivo es reducir al vulnerabilidad de los sistemas eléctricos del Archipiélago y evitar apagones como el ocurrido el martes en la isla bonita durante seis horas. El plan sí contempla conexiones entre Tenerife y La Gomera, así como entre Gran Canaria y Fuerteventura, que se sumarán a la ya existente entre Fuerteventura y Lanzarote.

El suministro eléctrico en El Hierro y en La Palma se garantizará mediante la generación de bombeos con la puesta en marcha de la central hidroeólica reversible de Gorona del Viento y de la central hidroeléctrica de El Mulato, respectivamente. "Así se dará estabilidad y fiabilidad al sistema en estas dos islas en las que no se pueden establecer interconexiones porque tecnológica y económicamente es inviable", señaló ayer María Antonia Moreno, directora general de Industria y Energía del Ejecutivo regional.

Moreno precisó que la activación de El Mulato "no soluciona" el suministro eléctrico a toda la isla bonita pero que "todo suma". "El Cabildo de La Palma ha iniciado un proceso de licitación para esta central, que hasta hace unos años estaba funcionando, y nuestra idea es aprovechar ese salto de más de 400 metros junto a otro anterior de unos 500 metros", comentó.

La directora general de Industria y Energía explicó que los 3.000 metros de profundidad del fondo marino que existen entre La Palma y Tenerife impiden que esta distancia se pueda cubrir con cable submarino dadas las limitaciones de la tecnología actual. Moreno respondió así a la sugerencia hecha por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de unir La Palma y Tenerife para evitar ceros energéticos. "Habrá sido un error de comunicación de ministro", disculpó.

Actualmente, el tendido eléctrico que se encuentra a mayor profundidad en todo el mundo está a 1.600 metros por debajo del nivel del mar y une la península italiana y la isla de Cerdeña. Para llegar a una profundidad mayor es necesario que el cable submarino sea más ligero que el que se utiliza en la actualidad y que se hallen métodos que permitan mayor protección del tendido.

Diez días de plazo

Moreno anunció ayer que la Consejería de Industria ha dado un plazo de diez días a Endesa y a Red Eléctrica para que detallen el por qué se produjo en la central palmera de Los Guinchos el incidente que provocó el apagón. "Queremos conocer las causas que motivaron los hechos pero también cómo se produjo la re- posición del suministro eléctrico y que pasó durante las horas de apagón", apuntó la directora ge- neral de Industria y Energía haciendo hincapié en el tiempo que se tardó para recuperar el suministro eléctrico.