La cadena hotelera IFA, controlada por la empresa canaria Lopesan con el 52% de las acciones, ha dado entrada en el consejo de administración al magnate de origen noruego Alexander M. Vik, cerrando de esta forma más de cinco años de enfrentamientos entre el accionista mayoritario y Vik, que controla el 29,9% de los títulos del grupo hotelero. La decisión se produjo en el último consejo celebrado por la sociedad y de esta forma el empresario nórdico ya forma parte del órgano que la dirige.

El multimillonario, afincado en Canarias y con residencias también en Mónaco y Nueva York, se ha opuesto en los últimos años a la gestión realizada por Lopesan en IFA y porque entendía que las acciones del grupo canario no están regularizadas en el órgano que vigila la bolsa alemana, que es donde cotiza la cadena hotelera. Alexander Vik dispone desde hace años de un tercio de los títulos de IFA y había demandado su entrada en el consejo con un puesto.

Después de varios años de impugnaciones de los acuerdos y de enfrentamiento entre Lopesan y las empresas que controla Vik, se alcanzó un acuerdo para la incorporación del magnate al Consejo de Vigilancia (consejo de administración) a cambio de que éste retirase todos los pleitos judiciales planteados en los últimos cinco años.

En el sector turístico se especula con la posibilidad de que Vik tenga la intención de lanzar una opa para hacerse con el control de IFA, una vez que ya ha conseguido entrar en el consejo, aunque ni el empresario nórdico ni el accionista mayoritario lo confirman pero tampoco lo desmienten.

Desde el momento en que Vik intente incrementar su participación en el capital de la empresa por encima del 30% está obligado a ofrecer al resto de los accionistas la compra de sus títulos con el fin de hacerse con el control de la misma porque IFA cotiza en bolsa. Según la normativa bursátil si un accionista alcanza el tercio en el control de una sociedad no puede comprar a otros accionistas sus títulos uno a uno, sino debe lanzar una oferta conjunta por toda la sociedad al mismo precio.

Grupo Vik

Alex Vik dispone de una amplia variedad de negocios en diversos países, entre ellos Mónaco, Nueva York, Canarias y Uruguay, donde también cuenta con raíces familiares. En el Archipiélago tiene una cadena hotelera, Vik Hotels, con establecimientos en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. También dispone de alojamientos turísticos en la Costa del Sol, República Dominicana, Chile y Uruguay. Su fortuna personal le ha hecho figurar en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. Además de en el sector turístico, Vik también invierte en software, en mercados financieros, viñedos o industrias.

En los últimos meses su nombre ha saltado a la palestra en los medios de comunicación de Alemania como consecuencia de una demanda que mantiene con el banco germano Deutsche Bank debido a una operación financiera.

La pugna en el grupo IFA entre el titular de Lopesan, Eustasio López, y el multimillonario nórdico se remonta a la entrada del empresario canario en el capital de la compañía hace catorce años. Con el paso de los años la participación de Vik se ha ido incrementando hasta el 29,9% actual, lo que fue agudizando el enfrentamiento empresarial en el seno del grupo hotelero.

La cadena IFA, que dirige Santiago de Armas, ha sufrido una importante reestructuración interna y venta de hoteles hasta que ya se han producido beneficios en el último año contable. El grupo cuenta con 19 hoteles y tres clínicas en Alemania, Austria, República Dominicana y Gran Canaria, mientras que se han vendido aquellos establecimientos que no eran rentables y que suponían un lastre como los situados en Italia, Turquía y Lloret de Mar.

Cambios internos

El órgano regulador de la bolsa alemana ha solicitado información sobre los cambios internos producidos en el grupo IFA y la reestructuración de las acciones que ha realizado Lopesan. El grupo empresarial canario ha traspasado sus títulos de la sociedad matriz a una nueva empresa, lo que no fue notificado en tiempo y forma al órgano regulador germano y éste solicitó aclaraciones al respecto al ser una empresa que cotiza en bolsa. Tanto la reorganización del grupo IFA por los cambios introducidos en el consejo de administración como la reestructuración de las acciones han salido publicadas en la prensa especializada alemana debido a su importancia.