Las empresas canarias tienen una amplia oportunidad de negocio en Sudáfrica en el campo de las energías renovables. La embajadora de este país en España, Fikile Magubane, se encuentra estos días en Gran Canaria para dar a conocer las ventajas existentes en Sudáfrica -la primera economía del continente africano- para la internacionalización de las empresas isleñas. Sudáfrica tiene un ambicioso plan para el desarrollo de las energías renovables de 30.000 millones de dólares (22.200 millones de euros) en los próximos años.

Según Magubane, el Archipiélago -con una amplia experiencia en este sector- cuenta con un gran potencial para concurrir a licitaciones en este país, que concentra el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del continente africano y genera más del 50% de la electricidad consumida en el conjunto de África.

Recientemente, España ha incluido a Sudáfrica entre sus 16 mercados prioritarios y, por ello, la embajadora está realizando esta ronda de visitas para animar a las empresas canarias a que hagan negocios en su país. "También, lógicamente, estamos interesados en buscar oportunidades para empresas sudafricanas en Canarias", expuso ayer la embajadora en Casa África, en la capital grancanaria, donde realizó una presentación a un grupo de empresarios isleños de las posibilidades inversoras que se abren con su país, tanto en licitaciones como en el fomento comercial.

La embajadora invitó a las empresas de las Islas a que concurran a los contratos en su país para el desarrollo de las energías limpias, pero también destacó otros sectores de interés como las infraestructuras y la agroindustria. No obstante, Magubane reconoció que la conectividad no es la más idónea, porque no hay vuelos directos desde España a Sudáfrica.

No obstante, el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, recordó que Canarias tiene línea directa marítima con Sudáfrica.

A su juicio, las empresas canarias, al igual que las españolas, podrían beneficiarse de contratos que está adjudicando en distintas materias el Gobierno de Sudáfrica, y destacó el ambicioso plan para energías renovables, sector donde las empresas españolas han licitado con gran "éxito". Martínez-Caro expuso que "las empresas españolas se han llevado casi la mitad" de todos los concursos públicos abiertos hasta la fecha y, en concreto, obtuvieron el 30% del mercado en materia de energías eólica y fotovoltaica y un 100% en el apartado de concentración de rayos solares. La industria española se hizo hasta julio de 2012 con la adjudicación de 17 proyectos en energías renovables en suelo sudafricano, comprometiendo una inversión que supera los 1.160 millones de euros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, presente en el acto en Casa África, reconoció al respecto que para concurrir a este tipo de concursos las pymes canarias necesitarían uniones con empresas del exterior porque no tienen capacidad para licitar en solitario. El dirigente empresarial sugirió también a la embajadora la conveniencia de abrir un Consulado de Sudáfrica en las Islas, dado el número de barcos del país que pasan por Canarias.