Un grupo de empresarios canarios proyecta lanzar una compañía aérea que compita en las rutas a Madrid desde los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife, según ha anunciado el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile.

En declaraciones a Canarias Radio-La Autonómica, Fraile ha explicado que se trataría de una aerolínea "con su propio turoperador, para cubrir las plazas que no sean capaces de vender por internet o por términos normales", con "capital canario" y que espera empezar a operar en la primavera o verano de 2014.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas ha rehusado revelar qué empresas están detrás de este proyecto, más allá de precisar que Binter Canarias no figura entre ellas por el momento.

Fernando Fraile ha añadido que le gustaría que Binter se sumara a la iniciativa, por su "experiencia" en el sector aéreo, su "saber hacer" y "también por sus conexiones".

El presidente de la FEHT ha subrayado que el proyecto es de capital privado, aunque se ha presentado a los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife en busca de apoyo institucional, no económico.

Fraile ha remarcado que esta iniciativa empresarial surge en un momento en el que existe "un déficit" de conexiones entre Canarias y la península, especialmente patente desde la quiebra de Spanair.

Por ello, cree que lanzar una aerolínea que intente cubrir ese hueco de mercado es una operación arriesgada, pero "sensata".

En un primer momento, ha precisado, la nueva aerolínea alquilaría dos aviones de algo más de 190 plazas de capacidad para realizar tres vuelos diarios desde Madrid a Gran Canaria y dos a Tenerife.

El presidente de la FEHT se ha mostrado convencido de que este proyecto "va a salir y además va a ir muy bien", gracias, entre otros motivos, al hecho de contar en Canarias con "magníficos profesionales" disponibles por el cierre de otras compañías.