Canarias no recibirá recursos directamente por la extracción de petróleo sino por los impuestos derivados de los hidrocarburos que genere el crudo, según la respuesta del Gobierno central a una pregunta del diputado de IU José Luis Centella. Los ingresos que Canarias reciba de la extracción de petróleo cerca de sus costas, si es que esta finalmente se lleva a cabo, dependerán de lo que las normas de financiación establezcan respecto a los recursos que generan los impuestos especiales sobre hidrocarburos, informa Efe.

Centella pedía saber, en concreto, "qué porcentaje del valor del petróleo extraído sería recaudado por el Estado" y "qué porcentaje de tal recaudación destinaría a Canarias el Gobierno". El Ejecutivo contesta que "la recaudación por impuestos especiales nunca podrá determinarse a priori, ya que la misma no depende del petróleo extraído, sino de los productos que se obtengan del refino de este producto, como gasolinas, gasóleos, fuelóleos, etcétera".

Añade que la tributación "está condicionada al destino que se dé a esos productos, exportación o venta en el mercado nacional", y recuerda que en este último caso hay dos regímenes diferentes para los impuestos especiales: el vigente en Ceuta, Melilla y Canarias y el que se aplica en la península y Baleares".

"De la recaudación final que se produzca, las Islas Canarias recibirán la parte que la normativa sobre financiación establezca en la normativa reguladora de los impuestos que gravan estos productos", concluye la respuesta del Gobierno al parlamentario.

Izquierda Unida interpreta de esta respuesta que, de explotarse finalmente un yacimiento de petróleo cerca de Lanzarote y Fuerteventura, Canarias "no obtendría ningún ingreso fiscal extra". "El petróleo canario pagaría los mismos impuestos que cualquier derivado del petróleo importado que se consume o procesa en el Archipiélago", asegura IU Canarias en un comunicado.

La coalición sospecha que el Gobierno central rehúsa hacer una estimación de los ingresos fiscales que reportaría a España la extracción de petróleo en sus aguas territoriales para "ocultar que serían mínimos y provenientes, no tanto del valor del petróleo extraído, como de su refino y comercialización". "Es decir, se ingresaría algo muy parecido a lo que se obtiene del petróleo que procede de otros países. Ahora está más claro que nunca que jugar a la ruleta rusa con el futuro de Canarias sólo dará beneficios a Repsol y quizá algún puesto de trabajo megarremunerado en el futuro a algún miembro del actual Gobierno", denuncia.

IU critica además que el Ejecutivo no haya contestado otra pregunta que José Luis Centella había incluido en su petición de información: cuántos puestos de trabajo estima el Gobierno que van a crear las prospecciones petrolíferas de Repsol y, más adelante, la posible explotación del yacimiento.

A su juicio, la falta de respuesta a esa cuestión es indicativa de que "la cifra es tan ridícula que no contestan". "Las prospecciones y la explotación petrolífera sólo crearían empleo en caso de catástrofe ecológica, pero no compensarían todos los que se destruirían en el sector turístico, ni la magnitud del revés económico para el Archipiélago", opina IU.