Las empresas de tecnología de Silicon Valley buscan ingenieros en Gran Canaria. Gigantes como Yahoo o Google demandan titulados en informática, telecomunicaciones y diseño industrial para realizar prácticas como programadores y desarrolladores de webs y de aplicaciones, entre otras. Estas becas suponen el primer paso para aspirar a un puesto de trabajo al otro lado del Atlántico una vez finalice el periodo de prácticas.

"El perfil más solicitado corresponde con jóvenes de entre 20 y 35 años, con una titulación de ingeniería, un nivel de inglés alto y que tengan inquietudes y ganas de trabajar, experimentar y emprender", señala José García Graziani, uno de los miembros de Singular Talent, empresa que se encarga de conectar a las compañías californianas con profesionales canarios.

El resto del equipo lo conforman Onofre Rodríguez, Octavio Suárez y Cayetano Guerra. "Decidimos actuar como un puente entre las necesidades que detectamos en Silicon Valley", lugar en el que residen habitualmente, "y las inquietudes que detectamos en Canarias dentro del campo de la tecnología", explica García Graziani. Para ello, en noviembre de 2012 pusieron en marcha Singular Talent y configuraron el programa Jóvenes con talento, basado en la búsqueda ingenieros que quieran hacer prácticas en California.

Condiciones

Las condiciones de las becas varían en función de cada empresa. La duración de las mismas oscila entre los seis meses y el año y medio: quienes lleven menos de un año titulados podrán realizar prácticas de un año, con posibilidad de prórroga. Para los titulados desde hace más de un año y que hayan tenido ocupación laboral, ese periodo es inferior. "Sea cual sea el caso no se descarta ningún currículum, lo impórtate es el conocimiento", añaden desde Singular Talent.

La remuneración de las prácticas tampoco está fijada. Para asegurar que los estudiantes no pierdan dinero intentando labrarse un futuro en tierras americanas y para que la falta de fondos no obstaculice el desarrollo del talento, Singular Talent trabaja para conseguir una línea de préstamos que respalde esta iniciativa. "Estamos negociando con empresas y entidades financieras para que actúen de sponsor o dando créditos", apunta García Graziani, quien calcula que el pago de las prácticas puede rondar entre los 15 y los 35 dólares por hora (de 11 a 26 euros).

Algunas compañías no precisan de la presencia física del becario y dan la posibilidad de desarrollar el trabajo a distancia, siempre que se disponga de los medios necesarios para hacerlo de manera rápida y eficiente. "No obstante, lo interesante es ir y empaparse de la filosofía de trabajo que hay en Silicon Valley, así como mejorar el nivel de inglés, conocer a más gente y establecer relaciones profesionales", señala García Graziani.

Para captar el talento canario, la Fundación Universitaria de Las Palmas colabora con Singular Talent ayudando a la empresa a seleccionar perfiles. De momento, un joven grancanario ya está en proceso de selección, a la espera de realizar la entrevista y firmar el contrato. "Cuando se pasa esa fase, nosotros nos encargamos de asesorar al estudiante antes de instalarse en California", apuntan desde Singular Talent. La presencia habitual de García Graziani, Rodríguez y Suárez en Silicon Valley hace que el becario "nunca se sienta solo" y cuente con orientación sobre los barrios, los servicios y el estilo de vida en esta zona al sur de la Bahía de San Francisco.

El programa Jóvenes con talento cuenta, además de con las prácticas, con una serie de eventos y actividades que permiten a los estudiantes relacionarse entre ellos y con otros profesionales, así como visitar empresas de referencia en el sector de las tecnologías como Facebook o Apple.

El negocio de Singular Talent reside en la cuota que perciben de las compañías californianas por prestarles sus servicios de búsqueda de candidatos aptos para su demanda. "Si el becario es, finalmente, contratado como trabajador después de las prácticas nosotros también recibimos una comisión". Asimismo, parte de sus ingresos proceden de las cuotas de tramitación que los estudiantes han de abonar por gestionar su currículum. "En el caso de no conseguir una práctica se pueden devolver esas cuotas", apuntan.

Las aspiraciones de esta empresa no se quedan ahí, sino que sus responsables pretenden establecer un enlace que atraiga la inversión desde Silicon Valley hacia el Archipiélago. "Una vez se fortalezca la marca Canarias, pueden surgir inversores interesados en apostar por la puesta en marcha de centros de desarrollo tecnológico en las Islas y convertirnos en un punto de referencia mundial, porque aquí hay conocimiento suficiente para lograrlo", asegura García Graziani. El talento que sale de las Islas empujado por la crisis "tendrá así un lugar donde volver".