El Parlamento Europeo aprobó ayer el listado de las redes transeuropeas de transporte. En él figuran el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el de Santa Cruz de Tenerife y los aeropuertos de las dos islas capitalinas, que, de este modo, recibirán fondos comunitarios para afrontar obras de mejora.

El corredor Mediterráneo y el Atlántico son los dos trazados europeos, de los nueve existentes, que afectan a España. El objetivo de Bruselas es conseguir que en 2030 esté conformada la red básica y, para ello, financiará "hasta un 40%" de las obras necesarias para el desarrollo de las infraestructuras incluidos en ella, según informó la Cámara europea en un comunicado.

A estos proyectos prioritarios se destinará el 80% de los fondos presupuestados para transporte hasta 2020, tal y como se establece en el programa Conectar Europa, que también obtuvo ayer el respaldo de los eurodiputados.

Este instrumento cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y 1.000 millones a las telecomunicaciones.

La nueva red principal eliminará cuellos de botella mediante 35 proyectos que atañen a más de un país, conectará 83 puertos y 38 aeropuertos, y permitirá la conversión de 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias en alta velocidad. La Eurocámara puso así fin a tres años de intensas negociaciones.