La internacionalización es la clave para sobrevivir en un contexto de crisis. Emicela y Grupo Ralons lo tienen claro. La firma industrial de alimentación y la compañía de servicios proyectan ampliar sus negocios en América y Asia como táctica de crecimiento empresarial, una aventura que estiman obligada para las empresas canarias.

Los presidentes de Emicela y Grupo Ralons, Sergio Arencibia y Miguel Ángel Ramírez, respectivamente, anunciaron ayer su apuesta por expandirse en el exterior en las jornadas Estrategias, retos y oportunidades: internacionalización, financiación y experiencias empresariales, organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por Bankia y el semanario El Nuevo Lunes.

El director de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Joaquín Holgado, destacó que su entidad ha destinado 230,9 millones de euros para atender necesidades de inversión o liquidez de las empresas y autónomos del Archipiélago en los nueve primeros meses de 2013, dando respuesta a más de 2.000 proyectos. Bankia cuenta entre su clientela con el 20,54% de las empresas de las Islas y trabaja con el 52,42% de las compañías que facturan más de seis millones de euros.

"Tenemos ganas de dar dinero a las empresas solventes. Somos un banco sólido y rentable y queremos rentabilizar nuestra liquidez", afirmó Holgado, para quien "la financiación hoy no es problema", sino la "escasez de proyectos". En esta línea, señaló que hasta ahora "los empresarios están un poco remisos y es lógico que esperen a que el mercado tire un poco para poder invertir con mucha más seguridad".

Optimismo

Las previsiones de Bankia apuntan a que la economía crecerá en España un 0,8% en 2014, mientras que en Canarias el Gobierno regional no descarta que la actividad aumente por encima de su pronóstico, que traza un avance equivalente al 0,9 % del PIB, admitió su consejero de Economía, Javier González Ortiz. Confía en que eso influirá en un descenso de la tasa de paro del 34% al 32%.

Las organizaciones empresariales se unieron a estos mensajes alentadores. El informe de coyuntura de la CEOE de la provincia de Santa Cruz de Tenerife vaticina que la economía isleña crecerá en 2014 el 1,6%. La Confederación Canaria de Empresarios sostiene que los últimos indicadores invitan a "un moderado optimismo", pues confirman una "cierta recuperación".

Uno de los motores cruciales para el empuje económico es la salida al extranjero, a fin de incrementar las ventas, alargar la vida de un producto, diversificar riesgos y mejorar la imagen de la entidad. "Canarias tiene un problema, si quieres crecer tienes que salir", atestiguó el presidente del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, que participó en la mesa-coloquio Experiencias de éxito empresarial: cómo, cuándo y dónde vender en tiempos difíciles. Nuevos escenarios de mercado, moderada por el director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño.

Ramírez ha construido un grupo con más de 5.000 trabajadores, 1.300 en la Península y el resto en las Islas. Ya factura más de 150 millones de euros al año. A la seguridad y otros servicios de salud o educación acaba de sumar su incursión en el mundo del motor como representante de BMW.

El germen del Grupo Ralons, Seguridad Integral Canaria, es líder del sector en el Archipiélago y ocupa el séptimo puesto en toda España. Hace siete meses creó Ralons Perú, inicialmente con los servicios de seguridad, limpieza y auxiliares, con más de cien empleados. Ahora aspira a abrir una base de operaciones en Miami y en 2014 implantar delegaciones en México, Colombia y Chile.

"Nos la vamos a jugar", reconoció el presidente de la UD Las Palmas, que añadió: "Es verdad que las entidades financieras nos han tenido contra las cuerdas, pero se empieza a ver la luz al final del túnel".

Asentarse en otros países es también el reto de Emicela, cuyo presidente, Sergio Arencibia, avanzó su voluntad de estrenar una fábrica en China, un proyecto a largo plazo con el que busca revertir la inversión de su sociedad en este país asiático en los últimos 30 años a través de la importación.

Arencibia desea extender el peso en el mercado exterior de toda la gama de suministro a hoteles de sus productos de alimentación, bebidas, amenities, cosmética, limpieza, higiene... Para ello, la firma fundada hace 50 años por Emiliano Arencibia desarrollará, asimismo, sus canales de venta en Europa y ampliará sus ventas en Francia, Portugal y Alemania. Emicela lleva diez años en Cabo Verde y ocho en el Caribe, pero ansía potenciar su presencia en estos sitios.

El presidente de SAT Juliano Bonny Gómez, Antonio Bonny, manifestó su plena intención de seguir creciendo como una de las principales exportadoras agrícolas de las Islas. Esta entidad, con unos 4.000 trabajadores en el Archipiélago, vende a Reino Unido, Escandinavia, Holanda y Alemania y defiende como valores la calidad, la innovación y atender a tiempo la demanda. El alto coste de comercializar el tomate y el pepino desde las Islas, exige, a su juicio, el apoyo del Gobierno central en materia de compensaciones.

El consejero delegado de Grupo Banchio, Piergiacomo Banchio, comparte la opinión de que hay que incentivar la exportación. El comercializador de pescado en Europa, Asia y África relató las dificultades por los cambios de divisas y el factor distancia.

Para el presidente de Toyota Canarias, Ángel Ferrera, el turismo es la más importante "máquina exportadora" de las Islas y lo seguirá siendo. Ve imprescindible ajustar el modelo económico de Canarias y potenciar la internacionalización y diversificación de las empresas, cuyo hándicap es la falta de crédito.

Los cerca de 150 empresarios presentes escucharon también los planes del Gobierno canario, el Cabildo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria para convertir a las Islas en un puente de negocios.