Frente a la polémica suscitada en Canarias por el interés de Repsol en buscar petróleo cerca de sus costas, Marruecos adopta una actitud diametralmente opuesta, pisa el acelerador y abre la veda a que diferentes petroleras escarben en sus profundidades marinas para dar con el codiciado oro negro.

Una decena de compañías internacionales trabajan desde este año y hasta 2015 con diversos proyectos offshore (en el mar) entre las costas marroquíes y la canarias. La primera en tomar la iniciativa ha sido Cairn Energy, que el 28 de octubre anunció de manera oficial el inicio de las exploraciones.

Las perforaciones de la petrolera escocesa se localizan muy cerca de la mediana con las Islas. Estos trabajos se prolongarán hasta febrero de 2014, y consistirán en un mínimo de dos sondeos, con la posibilidad de realizar hasta cuatro si los resultados iniciales son positivos. Para sus trabajos Cairn Energy ha contratado los servicios de la plataforma Cajun Express, que estuvo fondeada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas antes de partir hacia el área de exploración.

La siguiente en entrar en juego es Kosmos Energy, que prevé sondear en dos puntos diferentes: por un lado al sur de Tenerife y Gran Canaria, y por otro, al norte de Lanzarote y Fuerteventura. En ese último punto, en el que la empresa tiene tres grandes bloques en concesión, se prevé perforar entre finales de este año y principios de 2014. En ese mismo periodo de tiempo la compañía pretende actuar en la zona sur de Tenerife y Gran Canaria, aunque en estos momentos está procesando los datos de la campaña sísmica -ecografía del subsuelo que permite identificar estructuras susceptibles de contener hidrocarburos- para preparar los sondeos exploratorios.

Longreach Oil & Gas tiene varios permisos en aguas de Marruecos, especialmente en zonas muy inexploradas, lo que explica el interés de otras compañías por las mismas ubicaciones. Hasta 2015 esta petrolera realizará diez sondeos, algunos de ellos previstos para finales de este año. Según su calendario, en el primer trimestre de 2014 perforará otro pozo adicional.

Pura Vida Energy tiene calculado realizar dos sondeos justo al norte del permiso que Kosmos tiene al note de Fuerteventura y Lanzarote, el primero de ellos durante los tres primeros meses de 2014.

La petrolera portuguesa Galp, la estadounidense Chevron, la francesa Total, la turca Genel Energy y la compañía Tangiers Petroleum también planean sondeos en aguas de Marruecos. En total, durante los próximos dos años se van a ejecutar una treintena de sondeos en aguas marroquíes, frente a los dos previstos por Repsol, que empezarán en mayo de 2014.

La superficie de las concesiones aprobadas por Marruecos son superiores a la de los permisos de investigación otorgados en Canarias. Mientras estos últimos abarcan 6.100 kilómetros cuadrados, permisos como el de Kosmos, situado justo al sur de Tenerife y Gran Canaria ocupan 29.740 kilómetros cuadrados. En cualquier caso, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aclaró que los sondeos programados por las empresas en Marruecos no restan a las posibles extracciones que se lleguen a realizar en aguas canarias

+