Siete de cada diez euros de los turistas extranjeros son desembolsados en sus países de origen. Sólo tres euros se gastan en excursiones, compras, bares y parques de atracciones de Canarias. El gasto total de los foráneos crece, pero si uno mira con lupa las cifras se constata el aumento del gasto en los mercados emisores, mientras que cae en las Islas.

En 2012 el sector turístico extranjero representó 12.600 millones de euros, de los que 8.927 millones se abonaron en origen (70,4%) y 3.752 millones (29,6%) en el Archipiélago. Datos que distan de los 10.730 millones de cómputo global en 2006: 6.682 millones gastados en los países de origen (62,3%) y 4.048 millones en destino (37,7%). De forma que se observa una pérdida de 296 millones de euros en los últimos siete años en actividades complementarias en destino, es decir, en el alquiler de vehículos, las adquisiciones en centros comerciales, la cerveza en el bar, cenas, ocio nocturno...

Hasta octubre de 2013 las estadísticas reflejan un volumen de gasto de 9.590 millones de euros, 6.605 millones en valores absolutos en origen y 2.984 en las Islas. Son números del Istac en un año, al borde de registrar un récord de turistas foráneos, con 9,5 millones hasta noviembre.

El mayor peso del desembolso fuera de esta comunidad autónoma obedece a que los clientes optan por contratar a través de intermediarios y turoperadores. En ello influye que buena parte de los grandes operadores turísticos, es decir, las empresas que aglutinan todos los servicios desde el hotel hasta que el billete de avión, están dominados por firmas alemanas, el mercado tradicional de las Islas.

El año pasado los alemanes que se desplazaron a Canarias pagaron en su país 2.377 millones de euros, mientras que en su estancia aquí gastaron 684 millones. En el caso del Reino Unido, los británicos costearon 2.432 millones por sus viajes contratados desde su lugar de procedencia y en las Islas pagaron 1.066 millones para sus vacaciones. Los visitantes procedentes de los países nórdicos abonaron 1.289 millones de euros en 2012 para venir a Canarias y, una vez aquí, se gastaron 575 millones.

En valores absolutos el gasto medio total por turista y día se mantiene más o menos constante. Alcanzó los 125 euros en 2012, frente a los 122 euros del tercer trimestre del presente año.

"El todo incluido ha hecho un daño espectacular a Canarias y condiciona el gasto en otro tipo de establecimientos aquí", comentó el profesor de la UNED Antonio Rodríguez, que indica que el perfil del turista se encamina hacia el paquete turístico, en su mayoría, y entonces "ese dinero se queda en origen".

Esto denota "en parte una pérdida de calidad del destino", según Rodríguez, que destacó, no obstante, que esta región ha vivido un "milagro turístico", ya que mientras hace cuatro años la ocupación era menor del 60%, la inestabilidad de Oriente Medio y el norte de África ha conllevado un desvío masivo de viajeros a las Islas. "El mercado se está todavía adaptando a esta situación, pero ¿y si vuelve la estabilidad a Egipto y Turquía?", apostilló.

Para el director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Carmelo León, el incremento del gasto en origen puede guardar relación con el interés del turista por demandar cada vez más servicios del todo incluido o tipo resort sin salir del complejo hotelero. En su opinión, debido a la alta competencia de los hoteles para captar clientes se han lanzado a ofrecer servicios complementarios al alojamiento a precios muy asequibles y se abaratan respecto a lo que suponen esos gastos fuera del establecimiento. "Esta oferta ha supuesto una captación de gastos más en los países de origen que aquí", aseveró.

A juicio de León, uno de los déficits de las Islas es la falta de más actividades culturales y deportivas que contribuyan a aumentar el consumo en destino y aprovechar al máximo la estancia del visitante.

No obstante, "no hay que olvidar que una buena parte del gasto en origen repercute también en las Islas" a través del pago a los alojamientos (apartamentos, hoteles...) y el transfer (transporte del turista desde donde se hospeda hasta el aeropuerto y viceversa). Son palabras del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, que subraya que en líneas generales el gasto medio por persona ha experimentado una subida en los últimos años y las expectativas de este indicador para el futuro son positivas.