La petrolera escocesa Cairn Energy vuelve a intentarlo. Tras un primer ensayo fallido en busca de hidrocarburos, la plataforma Cajun Express, contratada por la empresa para perforar en aguas de Marruecos, permanece desde hace días cerca de la mediana imaginaria con España, frente a Lanzarote y Fuerteventura. La multinacional se prepara para efectuar su segundo sondeo exploratorio al sur de las aguas marroquíes en las cuadrículas Juby Maritime.

Cairn Energy ultima los detalles para llevar a cabo la segunda de sus prospecciones, a ejecutar justo en las áreas en que Repsol ha recibido autorización del Gobierno español para sus sondeos. La compañía presidida por Antonio Brufau está a la espera del visto bueno final del Ministerio de Medio Ambiente para iniciar la búsqueda de crudo, prevista para mayo.

El buque Cajun Express, bajo bandera de Liberia, zarpó el 24 de septiembre del Puerto de Las Palmas en dirección a la zona marroquí de Foum Draa, al noreste de Lanzarote, para efectuar su primer sondeo. Sin embargo, esta campaña inicial, a 120 kilómetros de la costa, al sur de Agadir, resultó infructuosa. Cairn Energy comunicó a finales de diciembre el desenlace negativo de la cata a 5.255 metros de profundidad, en tanto que no se hallaron reservas de hidrocarburos en una cantidad suficiente como para ser extraídos.

Aún así la firma mantiene sus planes y se desplazará más al sur para abrir otro pozo en el bloque Juby Marítime III. Su desafío ahora es investigar a unos 1.000 metros por debajo del jurásico superior, donde ya indagaron otras empresas en el año 1969.

Esta nueva exploración se desarrolla próxima a las cuadrículas más meridionales autorizadas a Repsol, cerca de las zonas llamadas Sandía, Zanahoria y Chirimoya. En medio se ubica el denominado pasillo de cortesía entre los dos países y los permisos asignados por el reino alauí y el Ejecutivo español no colisionan.

Cairn Energy dispone de la autorización preceptiva para operar en aguas marroquíes. Para realizar sus trabajos cuenta como socio principal con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno de Marruecos.

Las petroleras "están agotando los últimos cartuchos", afirmó ayer el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que mostró su preocupación ante este segundo sondeo frente a la costa del Castillo y Gran Tarajal, pero al otro lado de la mediana, y a más de 70 kilómetros. Espera que la perforación en este punto "fracase", al tiempo que subrayó que, "en once años", Marruecos no ha hallado petróleo.

A pesar de que los sistemas de seguimiento marítimo sitúan a la plataforma Cajun Express en torno a la mediana, el Gobierno canario lo negó ayer y sostiene que el barco está cerca del territorio africano y en aguas no profundas. El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, consideró que se trata de "un bulo para intentar contaminar a la opinión pública diciendo que si Repsol no extrae crudo cerca de las Islas lo hará Marruecos". El Cabildo de Lanzarote y el Ejecutivo autonómico contactaron ayer con el Consulado General del país vecino para interesarse por los trabajos proyectados por Cairn Energy.