Fondo de Liquidez Autonómico

Cataluña pedirá prestados al Estado 6.347 millones

De esta cantidad, 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit y el resto servirá para cubrir vencimientos de deuda

06.02.2014 | 15:51
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El gobierno de la Generalitat de Cataluña pedirá prestados este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 6.347 millones de euros.

Según han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, de esta cantidad 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, ya que el techo de las comunidades está fijado este año en el 1 % del PIB, y el resto, 4.387 millones, servirá para cubrir vencimientos de deuda.

La cantidad solicitada este año es aproximadamente un 41 % inferior a la del año pasado principalmente porque la Generalitat, que en los últimos años ha tenido que afrontar el vencimiento de buena parte de las emisiones minoristas que hizo, solo tiene este año un vencimiento de bonos a particulares de 781,54 millones a finales de abril.

En 2013 la Generalitat pidió prestados a cuenta del FLA unos 10.833,9 millones de euros, dado que el Ministerio de Hacienda informó a mediados de noviembre que el gobierno catalán había recibido a cuenta del FLA 10.050,6 millones, y a mediados de diciembre autorizó otra entrega de 783,3 millones adicionales por el aumento del déficit permitido a la comunidad.

El gobierno catalán entiende que la solicitud de estos 6.347 millones contará con el visto bueno de Hacienda, ya que los criterios de adhesión al FLA están bastante definidos.

No obstante, el gobierno catalán espera recibir algunos fondos más a cuenta del FLA del año pasado.

Aval de Hacienda

Y es que a finales del 2013 el Govern anunció que tenía el aval de Hacienda para poder solicitar al FLA unos 1.700 millones de euros más en correspondencia al aumento del déficit de 2013 del 0,7 al 1,58 % del PIB.

De aquella cantidad finalmente Hacienda autorizó un total de 783,3 millones, por lo que "esperamos que lleguen" el resto de fondos pendientes, ha asegurado hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al ser preguntado por estos recursos.

En cuanto a las gestiones para el FLA de 2014, el conseller ha asegurado hoy que están "en proceso" y que es cuestión de "días".

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) está dotado este año con 23.000 millones de euros para vencimientos y necesidades de financiación de las comunidades, por lo que contando con que la Generalitat reciba esos 6.347 millones, copará el 27,59 % de los fondos, un porcentaje muy inferior al del año pasado, cuando absorbió algo más de la mitad, y de 2012, cuando su peso sobre el total fue del 40 %.

Las comunidades que acuden al FLA han pagado unos intereses medios por estos préstamos del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013, según Hacienda, que estima que los intereses de 2014 serán menores.

El gobierno catalán ha reivindicado en numerosas ocasiones su derecho a acudir a este mecanismo de liquidez como aportador neto a las arcas del Estado y ante la incapacidad de financiarse actualmente en los mercados.

De hecho, el conseller Mas-Colell reclama desde hace tiempo que este mecanismo tenga un carácter estable, para no tener que estar cada año a la espera de su despliegue.

Economía

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

La crisis empuja al Gobierno a explorar nuevas formas de relación con los países vecinos para...

Canarias obtiene la calificación financiera más alta de todas las autonomías

Fitch sube la nota del Archipiélago a BBB+ por la gestión de sus finanzas públicas"

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

Las tomateras reciben un reconocimiento a su labor en Gran Canaria

Las empaquetadoras cambiaron el olor de los libros por el del tomate siendo niñas y...

Mato pide a la UE ayudas a las regiones alejadas para modernizar sus flotas

El coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Pesca del Parlamento...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine